Recurrir a la blockchain aplicada en la salud es una de las grandes propuestas de la actualidad. Sin embargo, ¿es una solución ideal para el sector salud? Platicamos con Óscar Sosa, chief marketing officer de Katun, la única plataforma mexicana de blockchain, quien recomienda a las organizaciones de cuidados de la salud plantearse cinco preguntas antes de implementar una solución con esta nueva tecnología:

¿Se requiere hacer un seguimiento puntual de las transacciones? En el sector salud hay un sinnúmero de transacciones posibles, las cuales arrancan desde la niñez. Hay información sobre consultas, análisis y tratamientos realizados que fácilmente puede resguardarse dentro de blockchain. Adicionalmente, existe la necesidad de gestionar eficientemente inventarios de medicinas de un alto valor económico.

La tecnología permite tener «el control de medicamentos y del inventario, (conocer) todo el origen de los medicamentos. Por ejemplo, en el caso de Veracruz que no les daban quimio (a los pacientes). Ahí blockchain pudo haber rastreado de dónde vinieron esas medicinas, en qué farmacia se entregaron e incluso a qué pacientes se le suministraron».

Transacciones seguras

¿La seguridad de la información es primordial? Las instituciones de salud manejan una cantidad considerable de datos personales de sus pacientes. Mantener la seguridad de la misma es una obligación ética y legal. Un sistema robusto de seguridad, tal como es blockchain, es imprescindible para salvaguardar esta información.

—El problema es que tú llegas a la farmacia con tu receta y el (encargado) de la farmacia ya sabe de qué estás enfermo —comenta Sosa. Además «el (encargado) de la farmacia tiene acceso a todos los medicamentos», lo cual podría prestarse a malas prácticas.

Para evitar eso, la blockchain aplicada en el sector salud permite que el doctor mande la receta a un almacén, con el número de pastillas que se requieren pero sin indicar quién será el usuario. El medicamento se empaca y envía a una farmacia. Ahí el paciente muestra un código QR en su celular. El encargado del establecimiento entrega el paquete sin saber lo que contiene. «El único que sabe que es lo que tienes eres tú y tu doctor, nadie más», señala Sosa.

Blockchain aplicada en salud: integridad de la información

¿Hay dos o más entidades compartiendo esa misma información? Un individuo puede transitar entre varias instituciones de salud y doctores tratantes, dependiendo de sus necesidades médicas. Blockchain permite que cada persona sea dueña de su información y qué decida a quién le da acceso a la misma y hasta qué punto. La trazabilidad que brinda la tecnología permite saber a los médicos los tratamientos que ha tenido un paciente, quién los ha realizado, en qué institución y con qué resultado.

¿Es importante mantener la integridad y calidad de la información que se maneja en los sistemas? Cuando se trata de cuidados para la salud, es imperativo asegurar que no se pueda realizar alteraciones en la información. Sin la trazabilidad e inmutabilidad que da blockchain es difícil asegurar al 100% que la información sea válida o cierta.

¿Se realizan auditorías y conciliaciones constantes? Las organizaciones que constantemente pasan por procesos de auditorías, tales como todas las instancias gubernamentales, incluyendo las instituciones de salud públicas, pueden beneficiarse considerablemente del uso de blockchain.