La tecnología blockchain también tiene aplicaciones en el sector salud. Por ejemplo, permite optimizar el manejo del expediente clínico, reducir tiempos de atención y crear contratos inteligentes.

Aunque se le asocia sobre todo con la emisión de criptomonedas, la tecnología blockchain tiene otros usos. Por ejemplo, en actividades que requieren documentos oficiales fechados y registrados de manera confiable.

Ventajas principales de blockchain en la salud

De acuerdo con la consultora Deloitte, esta tecnología brinda cinco beneficios principales al sector salud. A saber:

  1. La desintermediación hará que todos los participantes puedan tener acceso al libro contable distribuido. Es decir, mantiene un intercambio seguro sin la necesidad de tener una confianza compleja y negociada.
  2. Permite actualizaciones inmediatas y compartir el historial médico en tiempo real a través de toda la red. Eso incluye a todas las instituciones e instancias. Asimismo, ofrece un acceso seguro y distribuido a la historia clínica del paciente a través del libro contable distribuido. Por lo tanto, no importa a qué institución acuda.
  3. Otorga protección y validación de la identidad, credenciales y datos delicados. Lo consigue con un framework distribuido que utiliza elementos de identificación tanto públicos como privados. En otras palabras, a través de criptografía crean un método único y seguro para proteger la identidad de los pacientes.
  4. Reduce los costos de transacción gracias a la desintermediación y el procesamiento en tiempo real. En consecuencia, se logra un sistema más eficiente.
  5. Genera contratos inteligentes. Es decir, permite usar método consistente, con reglas para acceder a los datos del paciente. En consecuencia, se pueden establecer permisos de acceso jerarquizados para las instituciones de salud.

A continuación algunas iniciativas pioneras en el mundo.

Verificación de credenciales médicas en Illinois

La Iniciativa de Blockchain de Illinois y la empresa Hashed Health crearon un programa piloto que busca mejorar la eficiencia y veracidad del proceso de verificación de las credenciales y estudios de los médicos que trabajan en el estado. Este programa potencia el uso de blockchain para racionalizar el intercambio de datos sobre credenciales médicas, creando un registro centralizado que es válido, autenticado y único.

Las instituciones que emiten credenciales pueden ver de manera confiable las certificaciones y atestiguarlas. Por su parte, los proveedores (médicos) pueden verificar y mantener un solo registro.

Blockchain en salud asegura los registros médicos en Estonia

En 2016, Estonia anunció que utilizaría blockchain para asegurar los expedientes médicos de más de un millón de ciudadanos. De esa manera, pudo garantizar que sólo pudieran se compartieran con entidades o instituciones autorizadas. Hoy cada estoniano puede acceder su historial médico, saber quien ha visto su información y conceder acceso.

Utilizar esta tecnología tiene el potencial de evitar alteraciones a los datos de salud al tiempo que la naturaleza distribuida de esta tecnología permite que los equipos médicos tengan acceso en tiempo real a la información vital de los pacientes, lo que mejora así el diagnóstico y los cuidados provistos.

Las farmacéuticas se unen para rastrear y certificar medicamentos

El Proyecto MediLedger en Estados Unidos es una iniciativa que une a empresas farmacéuticas y distribuidores mayoristas y permite rastrear medicinas vendidas bajo prescripción médica. No sólo eso, también facilita la certificación de la autenticidad de las materias primas y evita la entrada de productos falsificados en la cadena de suministro. Esta plataforma, creada a finales del 2017, se amplió en octubre 2018 con la creación de un directorio de búsqueda (Look-Up Directory) que incluye una red de mensajería habilitada con permisos y faculta a las empresas participantes para solicitar y responder de manera segura a requerimientos de verificación de identificadores de medicamentos.