El uso de las TIC en tratamientos dentales puede contribuir a mejorar la salud bucal de las personas. Mediante la combinación de inteligencia artificial, machine learning e impresión en 3D es posible corregir, a un precio reducido y en lapsos más cortos, uno de los problemas dentales más comunes: los dientes desviados o maloclusión.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 90% de los mexicanos tiene problemas dentales, incluida la maloclusión. Si bien tener los dientes ligeramente chuecos puede parecer algo menor, puede causar problemas a largo plazo de no atenderse a tiempo. Entre otros, puede dar pie a enfermedades como caries, gingivitis o periodontitis, También puede ocasionar desgaste desigual de las piezas y fractura de alguna corona. Inclusive, en casos más graves, podría causar una baja autoestima.
Por otra parte, la salud dental en México no es accesible para todos. De hecho, una de las razones para no acudir regularmente al dentista es el precio. El de un tratamiento de alineación puede alcanzar de 15,000 a 20,000 pesos. Una manera de abatir dicho costo es mediante el uso de las TIC en tratamientos dentales, asegura Javier Liberman, fundador de la firma emergente de origen chileno Wizz, que ofrece costos más reducidos y lapsos de 6 a 8 meses para obtener resultados.
Automatización de las TIC en tratamientos dentales
Los alineadores dentales de Wizz —como los de otras empresas— son impresos en 3D con resinas endurecidas con luz ultravioleta. Para bajar costos, la firma desarrolló su propia resina, hasta 90% más barata que otras opciones en el mercado. Sin embargo, el uso de las TIC en tratamientos dentales no se detiene ahí.
La empresa usa herramientas de software para modelar los tratamientos, es decir, proyectar la posición final de los dientes y los movimientos que ocurrirán durante el proceso. No obstante, dichos programas suelen requerir intervención manual, lo cual encarece los costos por concepto de hora de trabajo.
Para evitarlo, explica Liberman, su firma recurrió a algoritmos de machine learning que diseñaron desde cero para integrar y automatizar el proceso. Optimizar de esa manera el uso de las TIC en tratamientos dentales les permitió desarrollar un sistema automatizado que se controla con inteligencia artificial.
La compañía opera en Chile, Colombia y México, países en los que ya ha atendido a más de 11,000 clientes, que han experimentado de primera mano las ventajas de incorporar las TIC al cuidado cotidiano de la salud.