Las aplicaciones para la salud han cobrado mayor relevancia a partir del inicio de la pandemia. En México, en octubre de 2019, alrededor de 56.1% de los usuarios de aplicaciones para la salud eran mujeres y el 43.9%, hombres. Algunas estimaciones indican que este año ese número se incrementará a 18.3 millones. A nivel global, se proyecta que el valor del mercado de las apps enfocadas en la salud alcanzará 11,000 millones de dólares.

Pese a dicho crecimiento, el despliegue de la atención médica a distancia y la consecuente utilización de aplicaciones para la salud en México y América latina aún es limitado en comparación con otras regiones. De acuerdo con el Índice de Competitividad Digital 2020, con 51.5 de 100 puntos posibles, México ocupa el 54° lugar de entre los 63 países considerados en el estudio. La nación latinoamericana mejor situada es Chile (41° lugar) y le sigue Brasil (51°).

Basada en estos resultados, la aseguradora de origen británico Bupa decidió invertir 22 millones de pesos para desarrollar la App Bupa México. Se trata de una aplicación para brindar servicios de salud a cualquier hora, cualquier día, desde cualquier lugar. El objetivo de la firma —que atiende a 31 millones de clientes en el orbe— es convertirse en la aseguradora más digital del México.

Invertir en aplicaciones para la salud

Aplicaciones para la salud: una nueva opción

La app se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Tras descargarla, los usuarios sólo deben ingresar los datos de la póliza, un correo electrónico y crear una contraseña.

La aplicación permite acceder a videoconsultas médicas y psicológicas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Además, mediante el análisis de datos como la estatura, el peso, los padecimientos crónicos y un escaneo facial, puede determinar los signos vitales adecuados para el usuario. Así, al controlar las frecuencias cardiaca y respiratoria, la presión arterial y el nivel de estrés, puede indicar si es urgente solicitar una consulta médica.

Como ocurre con otras aplicaciones para la salud, desarrollarla no fue un proceso sencillo, a decir de Fernando Lledó, director general de Bupa México. «Llevamos años invirtiendo en innovación. No es algo nuevo, pero desde luego se aceleró el incremento de los usuarios a partir de la pandemia. Escuchando sus necesidades médicas, decidimos desarrollar nuestra propia herramienta con tecnología de punta, enfocada en ofrecer mejores servicios a nuestros asegurados y operada completamente por Bupa» —señala.

La aplicación también ayuda a los usuarios a localizar proveedores de servicios médicos, consultar información básica de la póliza contratada y genera una tarjeta digital con los datos del asegurado.