El uso de las apps relacionadas con la salud ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Hacia octubre de 2019 había más de 85,000 aplicaciones disponibles para usarse en teléfonos inteligentes. Se ha incrementado el número de las diseñadas para el sistema operativo Android (alrededor de 41,000, es decir, un 4.7% más que el año anterior). Aún no superan en cantidad a las disponibles para el sistema iOS, más de 44,000, aunque este año su número se redujo un 4.53%.

Con independencia de la plataforma preferida por los usuarios, el consumo de estos programas va en aumento. De hecho, se estima que el valor de su mercado global alcanzará más de 11,000 millones de dólares hacia 2025, contra los 2,400 millones registrados en 2017.

Por supuesto, el uso cada vez más difundido de las apps enfocadas en la salud resultará en una enorme cantidad de datos; ese big data también contribuirá, a la larga, al desarrollo de la medicina personalizada.

Elegir a las mejores entre esa miríada de apps enfocadas a la salud de los usuarios. A continuación se presentan dos ejemplos.

Manejo adecuado de la diabetes

La diabetes mellitus es uno de los principales desafíos de la salud pública en México. Cifras de la Organización Mundial de la Salud arrojan que el 10.4% de los adultos mexicanos han sido diagnosticados con diabetes, esto es, alrededor de 6 millones y medio de personas.

Apps:
salud en la palma de la mano.

Hay numerosas apps que buscan ayudar en el manejo de este padecimiento. Una de ellas esWellDoc, una herramienta que ha sido aprobada por la FDA estadounidense. Orientada a ayudar en el tratamiento del tipo II de la enfermedad, la app registra y transmite en tiempo real los niveles de glucosa del paciente, tanto al médico tratante como a la nube de la aplicación. Los algoritmos de la aplicación analizan la información y ofrecen consejos personalizados a los pacientes para animarlos a contribuir a mantener su apego al tratamiento. No sólo ofrece recomendaciones sobre los mejores alimentos para cada paciente en particular, sino que en ciertas ciudades (sólo en Estados Unidos) les ofrece los menús más apropiados en restaurantes cercanos.

Por su parte, los doctores reciben información sistematizada sobre los cuidados que sigue el paciente con relación a su enfermedad. Inclusive, puede enviar reportes más profundos con miras a mejorar la atención durante las consultas médicas.

Apps para la salud de la piel

La prevalencia del cáncer cutáneo está en aumento. Cada año, se registran entre 2 y 3 millones de nuevos casos a nivel global. Por ello, las apps enfocadas a la salud de la dermis pueden ser una herramienta para asistir en el diagnóstico oportuno de esa enfermedad. Una de ellas es SkinVision. De origen holandés, ha demostrado en estudios clínicos hasta un 95.1% de precisión para determinar cuándo un lunar es canceroso.

La aplicación es sencilla de usar: basta con tomar una fotografía del lunar sospechoso. La imagen es enviada a la IA de la empresa, que la analiza. Si determina que existe el riesgo de que se trate de cáncer, la canaliza a un dermatólogo que la verifica.

Si bien la app no reemplaza la atención de un profesional al evaluar un posible riesgo de cáncer, sí es una herramienta que puede evitar viajes innecesarios al consultorio, sobre todo para aquellos pacientes que viven en lugares alejados.