El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior abarca todas las facetas de las TIC. Por supuesto, el uso de la inteligencia artificial en la nube es cada vez más común. Además, aumenta el número de las herramientas que ofrecen las soluciones disponibles. En este tenor, Salesforce (desarrollador de software en la nube) enriqueció con nuevas funciones su solución CRM (Customer Relationship Management) orientada a la educación.

Así, la plataforma Education Cloud ahora incorpora herramientas de inteligencia artificial en la nube con nuevas funciones. Su propósito es ayudar a que los universitarios tengan mejores tasas de éxito en sus estudios.

Planificación de títulos. Esta herramienta de IA en la nube se orienta a que los docentes y los propios estudiantes puedan diseñar una ruta a seguir desde que se inscriben hasta que se gradúan. Permite, por ejemplo, fijar metas parciales y medir en tiempo real el progreso alcanzado.

Identificador de habilidades. La inteligencia artificial en la nube se encargará de monitorear la evolución de los mercados y determinar cuáles habilidades tendrán más demanda. Así, la plataforma brindar recomendaciones sobre las destrezas más convenientes para que los estudiantes maximicen sus posibilidades de empleo al egresar.

Inteligencia artificial en la nube para orientación

Además, la plataforma aprovecha la inteligencia artificial en la nube para facilitar la titulación de los estudiantes. Con este propósito se creó una herramienta que consolida en una base de datos en la nube la información de los estudiantes dispersa en otros repositorios dentro de la universidad.

También se implementó un chatbot con IA, Einstein Copilot. Con énfasis en los procesos administrativos de admisión, esta herramienta está en línea 24/7 para responder las preguntas de los estudiantes.

Además, también para mejorar el proceso de admisión, la inteligencia artificial en la nube ayudará a optimizar cuestionarios para sugerir las actividades extracurriculares más relevantes para cada estudiante de acuerdo con su perfil.

De acuerdo con la empresa, varias de las funciones ya se encuentran en línea para sus clientes. El resto estará disponible a partir de octubre de este año.