La necesidad de contar con una red inteligente en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, se hizo evidente a principios de 2021. Tras más de un año de trabajo remoto, el departamento de TIC se percató de la conveniencia de tener una administración adecuada para atender el regreso a las clases presenciales, en las que será mayor el consumo de servicios y aplicaciones.

Fundada en 1993 en el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios, ya desde hace cuatro años la universidad contaba con algunas soluciones de Aruba Networks, como switches y Wi-Fi. Sin embargo, para agilizar el trabajo y tener una red inteligente en el campus, requerían opciones de seguridad y administración no consideradas inicialmente. Por ejemplo, tener un mayor control del ancho de banda y facilidad para administrar los puntos de acceso, para facilitar y optimizar la toma de decisiones.

Se estima que una vez que haya clases presenciales, habrá en la universidad alrededor de 2,000 usuarios y 1,300 dispositivos conectados simultáneamente. Si bien ya se cuenta con conectividad general, se busca utilizar la inteligencia artificial para consolidar el manejo de la red y obtener visibilidad temprana sobre posibles eventualidades para remediarlas antes de impacten en el trabajo de alumnos y profesores. Es decir, un beneficio de contar con una red inteligente será mejorar la experiencia del usuario.

Beneficios de la red inteligente

Red inteligente

«Para la universidad es de gran valor que la solución, Aruba Central, no sea un sistema tan cerrado. Antes no se tenía visibilidad de cada uno de los equipos desde una consola centralizada. Si algún punto de acceso fallaba, teníamos que ir físicamente a revisar cuál era», expresa Martín Cortés, administrador de tecnologías de la información del campus.

En el plantel se cuenta también con la implementación de otra herramienta, ClearPass, para ofrecer un acceso simple a la red a los estudiantes, profesores y administrativos, así como facilitar la conexión de dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) y de invitados. Con esa solución de red inteligente se mantienen a salvo los recursos al tiempo que se logra un acceso flexible a los recursos informáticos dentro del campus. Entre los beneficios que tiene la universidad se cuentan:

●Control de acceso a la red mediante el perfilamiento de usuarios y dispositivos.

●Visibilidad, control y monitoreo de los dispositivos y usuarios conectados.

●Experiencia de conexión personalizada, segura y ágil para usuarios internos e invitados.

●Autenticación multidominio.

●Base de datos de usuarios autenticados para evitar re-autenticaciones durante lapsos predefinidos.

«Se evaluó la experiencia del usuario interno, para disminuir el trabajo operativo y enfocarnos en proveer servicios de mejor calidad. La institución necesitaba de una plataforma flexible y sensible, así como de la capacidad de adaptación de las soluciones de nuestra visión de negocio», señala Guillermo Gómez, coordinador de tecnologías de la información en el campus.