Cuando se trata de migraciones a la nube, no planificar es planificar el fracaso. Ahí es donde los ingenieros expertos desempeñan un papel fundamental. Permiten y capacitan a cientos de clientes para crear estrategias exitosas de ERP en la nube. ¿Cuántas empresas han trasladado sus datos a la nube? Todas, de acuerdo con VentureBeat. Esto no es estrictamente cierto; si bien hay muchas empresas que aún deben completar sus migraciones de datos, el punto es destacado: la nube llegó para quedarse.
Rimini Street encuestó a 1,006 CIO y CTO alrededor del mundo. Descubrió que el 89.2 % de ellos ya había trasladado su ERP a la nube, está en el proceso de hacerlo o planean hacerlo. Un estudio de Deloitte entre 500 altos responsables de la toma de decisiones encontró que el 90% de ellos considera que la nube, junto con otras tecnologías innovadoras, genera resultados positivos para sus negocios.
A pesar del abrumador interés y apoyo a la nube entre empresas de todos los tamaños, migrar y mantener la infraestructura no está exento de riesgos e inconvenientes. Este proyecto puede volverse fácilmente inmanejable o demasiado costoso. Una firma de investigación líder predice que la mayoría de los líderes de infraestructura y operaciones enfrentarán sobrecostos en la nube pública en 2024.
¿El antídoto a los problemas de costos y tiempos de las migraciones a la nube? Planificación adecuada.
Consecuencias de una mala planeación
La migración de tu centro de datos a la nube debería ser sencilla, pero hay que planificarla. Se han visto muchos ejemplos de empresas que no planifican bien y luego se apresuran en el último momento a realizar una implementación deficiente. Este problema es en gran parte la razón por la cual dicen que se tiene un elemento de extinción de incendios y reactividad.
Gartner afirma que realizar una evaluación de la aplicación es la tarea de planificación temprana más crucial para las migraciones a la nube. Esta evaluación analiza las cargas de trabajo para la migración y ayuda a determinar qué enfoque es mejor para cada aplicación. No realizar este tipo de planificación puede dejar a un equipo con especificaciones insuficientes para guiar la migración. Ello puede causar problemas que resulten en retrasos y mayores costos.
El rehospejade o lift-and-shift es un conveniente método de migración de datos. Usa herramientas de automatización para convertir una aplicación original, tal como está, en otra nueva; bien, puede convertirla manualmente a la nube sin modificar su arquitectura. El resultado es una migración rápida, pero que probablemente tenga fallas. Entre otras: la retención de los datos duplicados, corruptos y huérfanos que existieran en el centro de datos local; también puede darse un rendimiento lento debido a una configuración deficiente.
Si los arquitectos no tienen tiempo para planificar la migración, todo lo que queda es tirarla por encima de la valla y darla por terminada. Cuando eso sucede, el lunes siguiente por la mañana se reciben llamadas sobre un rendimiento lento; algo que solía tardar 10 minutos ahora se ejecuta en 15. En la mayoría de los casos, se debe a que no han configurado su entorno de nube correctamente.
Planificar para las migraciones a la nube
El lento desempeño es sólo uno de los inconvenientes de una mala planificación. Manejar mal las migraciones a la nube también puede resultar costoso. McKinsey estima que es probable que las empresas desperdicien alrededor de 100,000 millones de dólares durante los próximos tres años en esfuerzos de migración ineficientes y retrasados. Estos sobrecostos son suficientes para impedir que las empresas aborden la migración.
Pero con una cantidad adecuada de planificación, buenas prácticas de gestión de datos y un horizonte temporal suficiente, las migraciones a la nube no tienen por qué convertirse en un pantano.
Esa es exactamente la razón por la que más de 5,200 organizaciones en todo el mundo han confiado en Rimini Street para ayudarlas a extraer más valor de sus inversiones en software empresarial.
Si vas a pasar a la nube, aprovecha la oportunidad de volver a imaginar tu pila de aplicaciones. Es una gran oportunidad para revisar la funcionalidad heredada y ajustar el tamaño de tu base de datos. ¿Puedes aprovechar una base de datos de código abierto para parte del procesamiento y asegurarte que aquellas ricas en funciones se utilicen para las tareas de mayor potencia? ¿Se pueden hacer uso de microservicios?
Utiliza la migración como una oportunidad para mejorar y tal vez incluso preparar tus sistemas para el futuro, además de tratarla como una directiva para salir de los centros de datos.