Migrar la infraestructura de TIC a la nube supone retos importantes para los CIO de cualquier empresa. Elegir la estrategia adecuada supone escoger las tecnologías que aceleren los proyectos de innovación e impulsen la transformación digital. Sin embargo, puede haber movimientos que, en vez de acelerar, obstaculicen la agilidad. Un ejemplo puede ser la implementación incorrecta de un sistema ERP en la nube.
¿Qué estrategias pueden obstaculizar la innovación?
●Migrar el sistema ERP a la nube como SaaS: Este cambio podría no ser un movimiento adecuado para muchas de las empresas. Un sistema ERP es muy complejo. Trasladarlo completamente a una plataforma de software como servicio (SaaS) puede ser muy costoso. El de SaaS ERP aún es un mercado en evolución, con retos operativos y de funcionalidad que no se han resuelto.
●Seguir el plan de negocio de tu proveedor del sistema ERP sin cuestionar el valor y el retorno de la inversión: Seguir un plan de negocio dictado por el proveedor desvía recursos de las prioridades para la innovación. Los productos en la nube de los proveedores de ERP se desarrollaron para adaptarse a requisitos generales. Ello significa que pueden no ser la mejor opción para las necesidades de negocio específicas de la industria.
La nube, respaldo para el sistema ERP
Hoy, más que nunca, es indispensable adaptarse rápidamente para la ola de innovación. Los aceleradores de innovación específicos incluyen:
●Mantener y ampliar el sistema ERP central con tecnologías basadas en la nube. Adoptar una estrategia composable ERP permite mantener el sistema ERP en buen funcionamiento e implementar capacidades basadas en la nube. Ello agiliza los procesos orientados al usuario y al cliente.
●Modernizar la infraestructura para aumentar la capacidad de TIC. La mayoría de los CIO quieren que el software se ejecute en el mejor y más moderno hardware. Esto significa asegurarse de que el hardware no sea un obstáculo. Salir del negocio del centro de datos está demostrando ser el paso inicial a la nube, de la forma menos compleja y más rentable para respaldar la innovación.
La infraestructura como servicio (IaaS) y las plataformas como servicio (PaaS) pueden escalar el rendimiento de los negocios a un precio más bajo. Cuando se implementa la estrategia en la nube correctamente, se logran resultados de negocio positivos en el crecimiento y la experiencia del cliente.
(Contribución de Rimini Street).