El mundo está migrando a modelos híbridos a gran velocidad. En esta transición el escritorio como servicio (Desktop-as-a-Service, DaaS) cobra relevancia en todas las verticales. Por supuesto también tiene aplicaciones en la educación universitaria. Existen múltiples soluciones en el mercado. Una de ellas es Citrix DaaS, que puede implementarse tanto en la nube híbrida como e hiperescaladores específicos.
Según una encuesta global reciente, 75% de los líderes de TIC y ciberseguridad considera que las soluciones de escritorio como servicio son la clave para lograr la ciberseguridad en su organización. Más del 50% las ha implementado o tiene planeado hacerlo durante este año.
«Las empresas quieren una estrategia moderna que refleje cómo los usuarios trabajan realmente. Que pueda adaptarse a los cambios repentinos en las aplicaciones y los dispositivos, sin incrementar la carga que ya representa la gestión y la seguridad para TIC», dijo Mark Bowker, analista senior de Enterprise Strategy Group. «La soluciones de escritorio como servicio atraen a las empresas de distintas industrias gracias a una combinación de atributos única. Incluye la optimización del tiempo de valoración, la reducción de los costos y una seguridad mejorada».
Mejorar la experiencia, la ciberseguridad y la productividad
Citrix DaaS —antes conocido como Virtual Apps and Desktops Service— aborda las necesidades del trabajo distribuido. Ofrece una forma fácil, ágil y segura de entregar las aplicaciones y los escritorios a cualquier dispositivo del mundo. Lo hace a través de la nube o el centro de datos que sea. Con esta solución de escritorio como servicio, el departamento de TIC puede ofrecer ventajas importantes.
●Mejorar la experiencia de usuario: Brinda un acceso sencillo y constante a las aplicaciones y los datos, donde sea que estén los usuarios y conforme a sus preferencias individuales.
●Mejorar la productividad: Ofrece un acceso unificado a los recursos de trabajo con un solo clic.
●Fortalecer la seguridad: Almacena información sensible en un servidor seguro en la nube y aprovechar el enfoque de seguridad Zero Trust (confianza cero). Así protege todos los dispositivos, incluso los personales y los no administrados.
●Aumentar la agilidad del negocio: Amplia o reduce los escritorios cuando sea necesario y para todo tipo de usuarios. Abarca a los usuarios de tiempo completo, eventuales, estacionales, temporales e independientes, diseñadores e incluso socios.
●Simplificar TIC: Provee escritorios rápidamente y sin intervención para acelerar la incorporación.
●Reducir los costos: Disminuye el mantenimiento y el costo total de propiedad (TCO) para los dispositivos administrados y no administrados que acceden a las aplicaciones, los escritorios y las capacidades de gestión a través de la nube.
La oportuna flexibilidad del escritorio como servicio
El trabajo de hoy es flexible, y las soluciones que lo impulsan también deben serlo. El escritorio como servicio es una de ellas.
«La solución DaaS satisface las necesidades comerciales y tecnológicas particulares de cada organización», dijo Carisa Stringer, vicepresidente de marketing de producto de Citrix. «Algunos clientes necesitan lograr un equilibrio entre sus recursos existentes del centro de datos y sus objetivos de expandirse a la nube. Otros recién incorporaron las soluciones DaaS y se están embarcando en una iniciativa cloud-first (nube primero) con su hiperescalador preferido».
Por eso Citrix DaaS está disponible en dos versiones:
●DaaS híbrido: Ofrece la máxima flexibilidad para gestionar entornos locales y en la nube a la vez. Facilita una provisión rápida, una gestión ágil de la nube y herramientas integrales para entregar soluciones de trabajo híbrido.
●DaaS para hiperescaladores: Lista para usar. Permite implementar rápidamente las aplicaciones y escritorios en las nubes públicas, como las de Microsoft Azure y Google Cloud.