Durante los últimos años, la demanda de centros de datos ha tenido un gran crecimiento en México. De acuerdo con Market Watch, el país es el segundo mercado más grande de centros de datos de Norteamérica. Su valor alcanzará 174 millones de dólares en 2023. A raíz de la pandemia, se aceleró su demanda. Hoy, todas las empresas —incluidas las universidades— requieren cada vez más infraestructura para el almacenamiento y aprovechamiento de sus datos.

Sertres Centros de Datos
Jorge Briseño y Daniel Ríos
(fotos: cortesía).

En el mercado existen diversos proveedores para centros de datos. Uno de ellos es la firma mexicana Sertres. Fundada en 1997, brinda soluciones en la implementación de ingeniería, infraestructura, energía, seguridad y cableado estructurado (en esta campo, uno de sus asociados es Panduit).

Llamada originalmente Servicios Integrales de Ingeniería Informática, la empresa «surgió ante la necesidad de tener calidad en el suministro de energía en los centros de datos» —señala Jorge Briseño, director general de Sertres del Norte. «Vimos una oportunidad. Mantener la integridad de los equipos, a las temperaturas idóneas, es de vital importancia para las empresas. Los centros de datos son el corazón de cualquier negocio moderno».

«La pandemia orilló a la adquisición infraestructuras más robustas y la energía cobró mayor relevancia para continuar con las operaciones», añade el director comercial de la empresa, Daniel Ríos.

Infraestructura para los centros de datos

Centros de datos: la importancia de un buen proveedor
Foto: iStock.

El cableado es la columna vertebral de cualquier centro de datos e infraestructura de redes en las universidades. De ello depende la conectividad que requieren hoy en día, asevera Ríos. Sertres puede ocuparse desde la conectividad con el enlace de comunicación y el tendido del backbone de fibra óptica dentro de los edificios, hasta el cableado estructurado de los centros de datos y los puntos de conexión para los usuarios finales.

Entre el 20% y el 30% de las fallas en centros de datos se deben a hardware y software con monitoreo y mantenimiento deficientes. Por ello, el monitoreo automatizado en tiempo real es muy importante. Sertres usa un sistema de gestión de incidentes que permite vigilar energía, temperatura y seguridad de los centros de cada campus.

«Prácticamente tenemos el ‘acta de nacimiento’ de cada uno de los equipos de los clientes. Con base en sus características, podemos proyectar y predecir cuáles requieren servicio preventivo y evitar caídas del servicio», explica Briseño. Por su parte, Ríos indica que se trata de un análisis predictivo, no reactivo. «Conociendo la información, se puede prever lo que va a pasar». Así, mediante analítica de datos, es posible anticipar incidentes y evitarlos antes de que se presenten.

La firma también ofrece soluciones de seguridad para la vigilancia física de los campus. Para ello establecen varios “anillos”, empezando por la seguridad perimetral. Para el control de acceso, utilizan sensores RFID, tarjetas de proximidad o soluciones reconocimiento facial.

Ya dentro del campus, las imágenes captadas por CCTV son analizadas por algoritmos de inteligencia artificial. Así, pueden detectar comportamientos anómalos o potencialmente peligrosos. Para completar el círculo, todo se coordina con sistemas automatizados que ayudan a ubicar cualquier incidente y alertar a las autoridades correspondientes, de ser necesario.

Capacidad de respuesta

Centros de datos: la importancia de un buen proveedor
Imagen: iStock.

Sertres brinda servicios a la Universidad de las Américas, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Tec de Monterrey. También atienden a Laureate Education, propietaria de la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Ambas universidades suman 44 campus, a cuyos centros de datos dan mantenimiento en lo que respecta a los UPS e instalaciones eléctricas.

La empresa cuenta con nueve centros regionales en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Culiacán, Querétaro, Ciudad Juárez, Puebla y Veracruz. Además, tiene 31 oficinas que le permiten atender clientes —no sólo en educación, sino en finanzas, gobierno y comercio minorista— en todo el país.

La principal ventaja que ofrecen, asegura Ríos, es su capacidad de respuesta, que les ha permitido mantenerse 24 años en el mercado. «Si se cae algo, estamos ahí en menos de dos horas, levantando cualquier sitio y solucionando cualquier problema que tengan. Ya sea en comunicación, sistema eléctrico o vigilancia» —afirma.