Analíticos aumentados, gemelos digitales, empowered edge, experiencias inmersivas y blockchain. Tales son las tendencias tecnológicas a las que Gartner —una de las mayores consultorías de TI en el mundo— atribuye mayor impacto durante 2019 en el campo educativo. Con el desarrollo de dichas tendencias, los CIO de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, verán crecer su “caja de herramientas”.

Analíticos aumentados

Esta es una de las tendencias tecnológicas que más ayudan a fomentar una mejor toma de decisiones y un análisis medible de la oferta de productos y servicios. Esto es particularmente importante para las instituciones educativas dado que permite evaluar los programas y cursos académicos que se ofrecen, ayudando a los educadores a detectar las áreas más desafiantes para sus estudiantes y ajustando el currículo para compensar esas áreas. Asimismo, pueden aliviar la carga de los profesores al usar a la inteligencia artificial para realizar las labores más tediosas y pesadas, permitiéndoles enfocar su tiempo en acciones que impacten más al estudiantado.

Tendencias tecnológicas: gemelos digitales

La tecnología de gemelos digitales está cambiando la dinámica del sector industrial. Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan la operación de sus contrapartes reales. Ello permite analizar su operación y mejorar su eficacia.

En el plano educativo, esta tecnología permitirá facilitar y hacer más accesible el aprendizaje en carreras como biología o ingeniería. Como requieren de experiencia directa en campo o con máquinas pesadas y costosas, esta tecnología podrá aligerar los presupuestos de las instituciones. También permitirá reducir los costos de mantenimiento al hacer simulaciones en entornos sumamente reales.

Blockchain

La cadena de bloques es una de las tecnologías que generan mayores expectativas en el mercado, pues permiten eliminar intermediarios y descentralizar la gestión.

Si bien ha estado intrínsecamente ligada a temas financieros, como las criptodivisas, tiene grandes usos en el sector educativo, por ejemplo, en la verificación de expedientes académicos al ayudar a reducir la labor manual y el papeleo. Otro posible uso es la ampliación de los servicios bibliotecarios al facilitar la gestión de los derechos digitales e incluso en publicaciones universitarias, al fomentar la colaboración entre autores, editores, traductores y casas editoriales.

Tendencias tecnológicas: empowered edge y experiencia inmersiva

Si bien Gartner las menciona como tendencias tecnológicas independientes, la realidad es que la primera potencia a la segunda. La computación de borde utiliza los dispositivos de borde, aliviando la carga de la nube centralizada. La siguiente generación, el borde empoderado (empowered edge) diversificará el tipo de dispositivos que pueden servir como terminales, entre ellos los smartphones.

A las universidades les permitirá tener mayor poder de computación e integrar nuevas herramientas como dispositivos para aulas conectadas, realidad virtual o realidad aumentada. Incluso en materias muchas más ligeras, como el aprendizaje de idiomas o técnicas de negociación, estas tecnologías permitirán hacer simulaciones mucho más reales y tener acceso a una retroalimentación inmediata.