El número de apps de usos médicos también se ha incrementado en los últimos años. Son un recurso ubicuo y de uso aceptado por las autoridades. Tanto, que la FDA estadounidense las cataloga como programas instalados en dispositivos móviles para hacerlos funcionar como accesorios para aparatos médicos regulados o que transforman a los dispositivos móviles en aparatos médicos regulados. El objetivo: facilitar el trabajo de los doctores al cuidar de sus pacientes con herramientas fáciles de usar literalmente en la punta de los dedos.
El conjunto de apps para el uso de los médicos es amplio, de manera análoga a lo que ocurre con aquellas orientadas a los pacientes. Entre sus principales categorías se cuentan aquellas centradas en la concentración y sistematización de literatura médica. También son importantes aquellas con información y herramientas para el tratamiento de categorías específicas de pacientes, como diabéticos y mujeres embarazadas. A continuación, se presentan cinco de ellas.
Bibliotecas portátiles
● La literatura dedicada a los medicamentos es abundante. Epocrates es una app diseñada para proveer a los doctores con acceso instantáneo a un vasto acervo sobre las características e interacciones de las drogas. El software también ofrece herramientas, como calculadoras para medir el índice de masa corporal. La aplicación en sí es gratuita, lo mismo que buena parte de la información que brinda. Ciertas funcionalidades suplementarias (algunas de ellas también en español), como información más a fondo sobre enfermedades y los tratamientos disponibles, requieren el pago de una cuota anual.
● Con Figure 1 los doctores pueden compartir imágenes médicas con sus colegas en busca de consejo y opiniones calificadas para decidir el tratamiento de un enfermo. Resulta especialmente útil cuando se trata de afecciones poco comunes o bien, cuando se buscan referencias sobre casos inusuales. Para proteger la privacidad de los pacientes, la app (de descarga y uso gratuito) bloquea de manera automática cualquier rostro y elimina cualquier información personal de las imágenes compartidas.
● También orientado a facilitar el acceso de los doctores a información que les permita tomar las mejores decisiones al atender a sus pacientes, UpToDate es un programa usado por médicos de 191 países, México incluido. Su principal función es proveer a los profesionales de la salud con literatura médica detallada y precisa. Para ello, el contenido de la app es desarrollado por expertos en cada materia y revisado por otros dos investigadores. Tanto la información proporcionada sobre las enfermedades, así como las recomendaciones para su manejo, están respaldadas con evidencia clínica sólida. El uso de esta app requiere del pago de una suscripción anual
Apps para otros usos médicos
● Practicar una ecografía ya no es imposible en consultas fuera de clínicas u hospitales. La app Lumify permite convertir teléfonos y tabletas inteligentes en un ecógrafo. Además del software, se requiere un transductor diseñado para conectarse al teléfono o tableta mediante el puerto USB. Las imágenes generadas son optimizadas por los algoritmos de la aplicación, que permite compartirlas con otros profesionales de la salud en busca de una segunda opinión. Su uso es de pago.
● El diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades requiere que los médicos realicen cálculos y establezcan factores de riesgo, un procedimiento muchas veces complejo y laborioso. Programas como MDCalc facilitan su tarea. Equipado con 500 herramientas enfocadas a una treintena de especialidades médicas, permite tomar decisiones auxiliadas con información complementaria, como recomendaciones para el tratamiento de las enfermedades. Si bien las primeras calculadoras de MDCalc se pusieron en línea hace 14 años, ahora están disponibles en apps gratuitas para las principales plataformas de dispositivos inteligentes.