El uso de bots puede aumentar la eficiencia del sector salud. De acuerdo con profesionales del sector, alrededor del 60% de las tareas manuales en clínicas y hospitales se puede automatizar con programas robóticos, como también se denomina a este tipo de agentes de software.

Hay diversas soluciones en el mercado para lograr este fin. Entre ellas se cuenta Robotic Process Automation (RPA), de Ricoh América Latina, orientada a la automatización inteligente de los sistemas de salud. Los procesos optimizados por este conjunto de herramientas de software incluyen tanto el manejo de los pacientes, como los procesos administrativos de la institución. A decir de Jesús Santiago, vicepresidente de Office Solutions de Ricoh América Latina, RPA «no es una tecnología invasiva, puede interactuar con cualquier sistema que ya esté en uso. No representa un problema o una carga adicional para la gente de TIC».

Herramientas para el personal médico

● Control de los pacientes: La admisión de los pacientes se procesa desde una aplicación web o móvil. La app tiene un formulario que para ingresar los datos de los enfermos en formato digital e incluirlos en su expediente clínico electrónico (ECE). Este procedimiento permite eliminar la necesidad de registros en papel, lo cual facilita la gestión documental de la institución. Además, los datos de los pacientes pueden ser analizados y, bajo ciertos criterios, derivados en forma automática hacia algún tipo de aprobación o alerta.

● Expediente clínico electrónico: La digitalización de los expedientes de los pacientes vincula su pasado con la atención actual (ya registrada en formato digital), lo cual facilita su consulta en tiempo real por diferentes especialistas y permite la disponibilidad inmediata del ECE.

● Comunicación eficaz: Ya sea para facilitar la colaboración entre especialistas o bien, para robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, es indispensable contar con herramientas confiables para compartir información. La integración de las herramientas necesarias para ello con una interfaz de usuario de uso fácil, asegura que el personal médico puede concentrarse en sus labores sin distraerse con problemas técnicos.

Ricoh Smart Doctor: A través de una app móvil, los médicos pueden registrar información en lenguaje natural que luego es procesada de manera robotizada. Esto permite analizar y tipificar los padecimientos de manera más ágil. La herramienta también puede sugerir diagnósticos. De esta manera, se mejora la calidad de la información registrada en los ECE y se agiliza el acceso a la información necesaria para el tratamiento de los pacientes. Otra ventaja es la posibilidad de que el robot de software realice análisis estadísticos. Esta es otra muestra de que los bots pueden mejorar la eficiencia del sector salud.

Bots y eficiencia administrativa de los servicios de salud

Bots: mayor eficiencia en la salud

● Avisos digitales: Otra de las herramientas de la solución permite eliminar la necesidad de carteles y avisos impresos para reemplazarlos con sus contrapartes digitales. Esto facilita la comunicación institucional. Lo mismo permite hacer llegar a los interesados el rol de los médicos en cada turno que mensajes referentes a campañas preventivas de cuidado primario. La principal ventaja de este sistema es el manejo individualizado de cada pantalla desde un panel de control centralizado.

● Gestión de recursos humanos: Otra manera en que los bots aumentan la eficiencia de los servicios de salud es al optimizar la gestión del personal. En vez de mantener los expedientes en papel se les puede digitalizar y administrar con un gestor de documentos al que sólo tiene acceso el personal autorizado de recursos humanos. Digitalizar y centralizar la información facilita su consulta en cualquier momento del día al tiempo que permite resguardarla con mayor seguridad.

● Gestión de compras: Los empleados administrativos pueden automatizar en un solo proceso la gestión de las facturas de los proveedores de material y servicios del hospital o la clínica. La información se centraliza en un gestor documental que controla los requerimientos para facturar (como tener los documentos necesarios) y la correspondencia entre facturas y pedidos, lo cual disminuye la posibilidad de que los empleados comentan errores.