El 95% de los líderes de TIC mexicanos usan actualmente o planean usar soluciones de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones. Las 3 áreas en las que más se aplican son ciberseguridad (92%), investigación y desarrollo (89%) y experiencia del cliente (87%). El dato procede de la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2023 (Global Tech Trends Survey, GTTS 2023), realizada por Equinix.
La investigación explora los beneficios y las barreras para adoptar tecnología disruptiva, como las soluciones de inteligencia artificial. También aborda el modo en que las regulaciones cambiantes facilitan o dificultan la expansión a nuevos mercados. Para ello, recopila las opiniones de 2,900 tomadores de decisiones de TIC en 29 países, incluido México.
De acuerdo con Amet Novillo, CEO de Equinix México, la encuesta arroja que las empresas están acelerando la modernización de su infraestructura digital. Un factor importante en esta tendencia es la integración de soluciones de inteligencia artificial en sus negocios y operaciones.
«En México es una tendencia imperativa que las organizaciones se mantengan vigentes y competitivas. Los líderes de TIC buscan usar más IA de manera significativa en casi todas las funciones comerciales; por lo tanto, es importante que las empresas cuenten con una infraestructura digital adecuada», asevera Novillo.
Implementar soluciones de inteligencia artificial
«A medida que las empresas se embarcan en la creación de sus propias soluciones de inteligencia artificial, es posible que deseen procesar sus datos confidenciales en ubicaciones seguras y privadas. Además, necesitarán acceso de alta velocidad a fuentes de datos externas y otros modelos comerciales», agrega por su parte Kaladhar Voruganti, tecnólogo senior de Equinix.
Por otra parte, continúa Voruganti, se generan cada vez más datos en el borde (edge). En consecuencia, las soluciones de inteligencia artificial deben desplazarse al borde por razones de rendimiento, privacidad y costo.
Una manera de enfrentar el reto, explica el tecnólogo, consiste en implementar soluciones híbridas; en éstas el entrenamiento del modelo de IA y la inferencia del modelo pueden ocurrir en diferentes ubicaciones. «Para crear soluciones de inteligencia artificial escalables, las empresas deben considerar si sus marcos de TIC pueden adaptarse. Esto abarca la ingesta, el intercambio, el almacenamiento y el procesamiento de conjuntos de datos masivos y diversos. Además, deben tener en cuenta la sostenibilidad».
La encuesta también indica que los principales factores de disuasión para adoptar nuevas tecnologías en México incluyen la falta de conocimiento interno (47%); el aumento de los costos OPEX (46%), y la implementación lenta (41%).De hecho, uno de cada cuatro de los encuestados tiene algunas dudas sobre cómo adaptarse al uso acelerado de la IA, tanto en su infraestructura (24%) como en las habilidades de sus equipos de trabajo (23%). Estos hallazgos se replican en todo el continente americano.