La inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando rápidamente el mundo empresarial. Surgen nuevos perfiles que adoptarán y se capacitarán en las nuevas tecnologías. También aprenderán a reconocer dónde están las oportunidades de impacto para el negocio.

Según Gartner, las empresas de capital de riesgo invirtieron más de 1,700 millones de dólares en soluciones de inteligencia artificial generativa en los últimos tres años. Por otra parte, el 75% de las empresas espera implementar la inteligencia artificial de forma más amplia en los próximos tres años. Eso propicia que la capacidad de diseñar instrucciones o peticiones (prompts) efectivos para aprovechar la IA se vuelve más valiosa para los científicos de datos y los ingenieros de aprendizaje automático.

La ingeniería de instrucciones (prompt engineering) consiste en elaborar preguntas optimizadas para una inteligencia artificial. El fin es obtener la mejor respuesta. Esta habilidad cobra cada vez más popularidad y relevancia en el campo de la inteligencia artificial generativa y el aprendizaje automático.

«Las aplicaciones de IAG pueden ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de las decisiones. Este tipo de IA tiene el potencial de transformar radicalmente muchas industrias, incluida la del cuidado de la salud», asegura Cristina Rubio Arvilla, Head of People and Culture en Stefanini Group Latinoamérica.

Capacitación en inteligencia artificial generativa

inteligencia artificial generativa

Una búsqueda realizada por la empresa —fundada en Brasil y especializada en servicios de inteligencia artificial— en los principales sitios de empleos del mundo, como Indeed, arrojó 2,178 ofertas para ingenieros de instrucciones. Y se espera que la demanda aumente a medida que las empresas buscan mejorar la calidad y la efectividad de sus modelos de IA.

«La implementación de la inteligencia artificial generativa puede requerir cambios significativos en la cultura y las operaciones empresariales. Esto incluye la creación de equipos especializados y la implementación de políticas y procesos de gobernanza de datos. Por ello, las empresas deben considerar cómo pueden aportar valor a sus clientes y a sus operaciones comerciales antes de invertir en este tipo de tecnologías», explica Rubio.

En la industria farmacéutica ya se ha utilizado la inteligencia artificial generativa para diseñar nuevos medicamentos en cuestión de meses. Es decir, eso ofrece al sector oportunidades significativas para reducir sus costos.

La demanda de buenos ingenieros de instrucciones ha empezado a crecer y aumentará muy rápido en los próximos años. En consecuencia, surgen nuevas opciones de capacitación. Una de ella es la Escuela de Talentos de la firma brasileña, que tiene programas enfocadas al personal de TIC en múltiples industrias. Se enfocan en campos como desarrollo full stack; agilismo; diseño UX/UI; soporte de aplicativos (Windows, Unix, VMWare, BBDD), desarrollo back end (JavaScript, NodeJS) y conocimiento en SAP. También tienen programas de semillero de talentos y mujeres STEM.