La ciencia de datos, también llamada data science, es la disciplina que se encarga de convertir los datos en conocimiento útil. De esta manera, la ciencia de datos domina y trabaja el ciclo de vida de los datos de principio a fin. Es decir, no sólo se queda en la parte de almacenar datos o en el proceso de ordenarlos. Trabaja en el ciclo de vida de los datos de forma completa hasta el punto de que sean explotados para un fin específico.

Este último punto se ha convertido en una parte fundamental para diversos sectores, como el empresarial, científico, ambiental y social. Dado que es indispensable aumentar la oferta para la formación de los futuros científicos de datos, la Universidad Iberoamericana ha abierto la carrera de ingeniería en ciencia de datos.

«Estamos como sociedad viviendo el cambio más profundo: económico, social y tecnológico. Se exacerba porque los plazos de cambio se han acelerado de una manera que no tenemos referente alguno.

»El tema de la velocidad es crítico. Entender las implicaciones que tiene en la toma de decisiones, en la manera que trabajamos, en la producción de conocimiento, será fundamental para entender el papel absolutamente relevante que juegan los profesionales en ciencia de datos», señaló Pablo Ordorica Leñero, Senior Leader en McKinsey, quien fue el invitado de honor en el lanzamiento de la nueva carrera.

Razones para estudiar data science

data science
Foto: cortesía de la Ibero.

Entre las razones para estudiar la ingeniería en ciencia de datos, la Ibero enlista las siguientes:

Alta demanda: Con el incremento de los datos (big data, industria 4.0, health tech, fin tech, etc.), se necesitan más profesionales capaces de analizarlos e interpretarlos. En consecuencia, la ingeniería en data science es una de las profesiones que crecen más rápido. Existe una falta muy grande de profesionales calificados para cubrir la demanda.

Potencial de ingresos elevados: La ingeniería en data science es una de las profesiones más lucrativas, de acuerdo con varios organismos internacionales. Esto se debe a la gran demanda de expertos, así como a las complejas competencias requeridas para esta profesión.

Habilidades para la resolución de problemas: La ingeniería en ciencia de datos involucra el análisis e interpretación para resolver problemas complejos. Esto requiere pensamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo y habilidades analíticas. Dichos aspectos son muy necesarios en todas las industrias de innovación actuales.

Tendencias tecnológicas: Por la rápida evolución y naturaleza del campo, el ingeniero en data science debe mantenerse actualizado en los últimos avances en técnicas y tecnologías. Esto requiere un compromiso constante de aprendizaje y actualización que seguramente será muy gratificante tanto en términos profesionales, personales y económicos.

Impacto benéfico

data science
Ilustración: iStock.

Impacto significativo: La ciencia de datos tiene un impacto significativo en las organizaciones, ya sean empresas, industrias, gobierno o sector social. Por supuesto, lo tiene en la sociedad en su conjunto. Al analizar los datos y proponer relaciones críticas entre éstos, los ingenieros en data science ayudan a las organizaciones a tomar mejores decisiones. Esto mejora la eficiencia y permite, inclusive, salvar vidas.

Impacto global: El ingeniero en ciencia de datos puede un impacto global, ayudando a atender problemas complejos. Entre otros: cambio climático, reducción de la pobreza y el cuidado de los derechos humanos.

La Universidad Iberoamericana es una de las instituciones con más experiencia en la formación de ingenieros. Esta no es la excepción, pues ahora buscan formar a profesionales con las herramientas necesarias para lidiar con las demandas actuales en data science.

«La Ibero siempre ha tenido el compromiso de brindar a los estudiantes una formación integral y centrada en la persona humana. Su enfoque único en la enseñanza de la ingeniería se concentra en el desarrollo de profesionales con profundas competencias técnicas sólidas y de vanguardia. Se logra por una docencia actualizada, nutrida por los más recientes avances científicos, tecnológicos, de innovación; nos posibilitan la mejora de la tecnología de impacto en el ámbito industrial, social y ambiental», comentó el doctor Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico de la universidad.