El COVID-19 obligó a mover al entorno digital todas las actividades universitarias. Fue en dichas circunstancias que, en días pasados, la Universidad del Valle de México (UVM) reunió de manera remota a 10,805 graduados para celebrar una graduación virtual. Agrupo a estudiantes de bachillerato, licenciatura, licenciatura ejecutiva, posgrado y TSU (modalidades presencial y online) que culminaron su programa académico en este 2020.

Graduación universitaria virtual: alternativa frente al COVID-19

La ceremonia la encabezó el rector institucional de la Universidad del Valle de México, doctor Bernardo González Aréchiga, quien felicitó a los graduados de manera virtual, particularmente por el desarrollo de competencias, destrezas, y hábitos de pensamiento y por su capacidad para desarrollar y usar herramientas que les permitan buscar soluciones y alcanzar sus objetivos.

En su mensaje durante la graduación virtual señaló que México enfrenta la mayor pandemia del último siglo: —La gran ventaja de la época actual es que la humanidad dispone de portentosos conocimientos científicos y tecnológicos. Ya hemos dominado la viruela, el sarampión, el cólera y las pestes negra y bubónica. Estas enfermedades fueron responsables de la muerte de más de 700 millones de personas en distintos momentos de la historia —dijo.

También destacó que las medidas sanitarias y el distanciamiento social han protegido la vida de millones de personas, «pero han cambiado nuestras preferencias y forma de trabajo de manera profunda. Muchos de estos cambios serán duraderos y no serán revertidos al momento en que la humanidad disponga de una vacuna para el coronavirus Sars-COV-2 o desarrolle la inmunidad de rebaño», comentó.

Graduación virtual: opción extraordinaria

Además, agradeció a la comunidad UVM por su flexibilidad y capacidad para migrar de las aulas a la educación remota. —Lo hicimos de manera rápida y contundente. El 23 de abril iniciamos la operación en línea movilizando a cerca de 100,000 estudiantes y 9,200 docentes en 36,771 grupos. La UVM movió toda su operación al trabajo en casa con un modelo de enseñanza de emergencia (ERT) basada en la plataforma TEAMs de Microsoft. Lo hicimos con tres grandes objetivos. El primero, proteger la salud de estudiantes y colaboradores. Segundo: contribuir al distanciamiento social y a la salud pública. Tercero: asegurar la continuidad del servicio educativo con alta calidad. Muchas universidades no pudieron hacer esta transición —enfatizó contundente.

Graduación universitaria virtual: alternativa frente al COVID-19

Esta experiencia, agregó el rector institucional, transformó profundamente a UVM. —Nuestro regreso a Campus estará marcado por el mayor uso de tecnología educativa como simuladores y herramientas digitales. En el futuro inmediato tendremos un modelo educativo renovado porque nuestro objetivo es ser mejores y más flexibles —concluyó.

Cabe mencionar que la graduación virtual no sustituye a las ceremonias presenciales. Estas se llevarán a cabo cuando las condiciones lo permitan, según se confirmó durante la transmisión. Mientras esto es posible, la UVM no quiso dejar pasar la oportunidad de festejar a los egresados, felicitarlos y reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos y sus familias han realizado durante años.