Los datos se han convertido en el motor del progreso. Las empresas privadas lo utilizan para optimizar las experiencias, mejorar las operaciones, mejorar los servicios al cliente e inventar nuevos modelos comerciales. Los gobiernos lo utilizan para construir las ciudades del futuro, planificar el consumo de servicios públicos y recursos energéticos y gestionar crisis como la pandemia de COVID. Pero los repositorios centralizados de datos se están volviendo obsoletos. Los enfoques heredados para acceder a la información no funcionarán para las organizaciones con mentalidad futura. Las organizaciones con visión de futuro deben recurrir a la computación en el borde (edge), porque es donde se crean los datos.

Aquellos que no invierten en el borde corren el riesgo de quedarse atrás en estos nuevos entornos. De acuerdo con Gartner, 91% de los datos ahora se procesa en centros de datos, ya sea en la nube o en las instalaciones. Pero la firma predice que para 2025, el equilibrio se habrá desplazado hacia el borde, donde tendrá lugar el 75% de todo el procesamiento de datos. Está claro que ahora es el momento de invertir en capacidades informáticas de vanguardia.

En este contexto, hay cinco razones por las que las organizaciones deberían tomar acción lo más pronto posible.

Mejorar el procesamiento de datos

Tiempos de respuesta más rápidos: La arquitectura de computación en el borde coloca las aplicaciones y los recursos más cerca de donde se generan los datos. El procesamiento se produce en los confines del entorno de una organización en lugar de obligar a los datos a realizar un viaje de “regreso a la base”, que puede ser un centro de datos a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Al almacenar los datos en el borde, las organizaciones obtienen tiempos de respuesta más rápidos y pueden brindar información en tiempo real más fácilmente. Las aplicaciones en el perímetro podrán deconstruir, procesar y visualizar datos, mostrando información valiosa y procesable en el acto.

Computación en el borde, esencial para el futuro
Foto: iStock

Esta capacidad es crítica para aplicaciones esenciales y de vanguardia en todas las industrias. Por ejemplo, la realidad aumentada (AR), una tecnología de vanguardia que tiene aplicaciones en la educación. Sus intensas operaciones de renderizado necesitan respuestas en tiempo real para funcionar.

●Mayor resiliencia: Otro beneficio clave de la computación en el borde es la continuidad del negocio. En caso de interrupción o tiempo de inactividad en un centro de datos centralizado, los sitios en el borde pueden continuar operando de forma independiente, ya que la infraestructura es local.

Eso es solo el comienzo. La computación en el borde permite servicios más rápidos, más consistentes y confiables. Ello mejora las experiencias de los clientes y empleados en todas las industrias y casos de uso.

Además, lo que muchas empresas pueden no darse cuenta es que la computación en el borde no necesita estar conectada. Si bien estar conectado ofrece el beneficio de poder devolver los datos a los servidores centralizados, la computación en el borde más rápida puede operar en un modo desconectado. Eso puede ser una gran ventaja en operaciones más remotas.

Economía y ciberseguridad con la computación en el borde

Movimiento económico de datos: Al evaluar la computación en el borde como una propuesta viable para el negocio, surge el término “gravedad de datos”. Una estimación sugiere que para 2024, las empresas de Forbes Global 2000 crearán 1.1 millones de gigabytes por segundo. Pero hay gastos de tiempo y dinero para mover estos datos. Aumentar el ancho de banda de la red para acomodar más dispositivos y datos tiene costos significativamente más altos.

En lugar de transmitir datos constantemente y consumir grandes cantidades de ancho de banda, la computación en el borde puede ayudar porque procesa los datos en el lugar y solo entrega la información más importante a la ubicación central. La computación en el borde también reduce los costos de conectividad al mover menos datos entre el borde y los centros de datos.

Computación en el borde
Ilustración: iStock

Seguridad y soberanía de datos: Existen países tienen regulaciones estrictas de residencia de datos que restringen el movimiento de datos a través de las fronteras nacionales. La capacidad de la computación en el borde para procesar datos en el sitio conduce a un cumplimiento más sencillo.

No sólo eso. Al transmitir al centro de datos, el borde puede cifrar paquetes de datos. Eso puede ser importante si el centro de datos se rige por leyes de seguridad diferentes a las de la ubicación del borde.

Innovación y simplificación

Innovación: La inteligencia artificial (AI) y el machine learning (ML) están ganando aceptación en Latinoamérica, pues las empresas saben que pueden mejorar la competitividad. La computación en el borde permite lo último en IA, automatización e Internet de las Cosas (IoT) al alimentar algoritmos con los conjuntos de datos más recientes y pertinentes.

Los sensores conectados a la maquinaria de borde pueden actuar en los modelos de ML moviendo mucho menos datos de los que se usaron para crear el modelo en primera instancia. Acelera el tiempo de acción de un algoritmo de IA o ML, pues no se pierde tiempo debido a la latencia de la red. Además, la cantidad de datos que se mueven se minimiza a lo esencial. Por lo tanto, la tasa de conocimiento aumenta enormemente, lo cual puede mejorar la innovación.

Además, ya ha aparecido una gran cantidad de innovación en términos de automatización, contenedorización y análisis distribuido. Esto significa que nunca ha habido un mejor momento para ejecutar aplicaciones y datos distribuidos.

Las organizaciones que buscan administrar implementaciones en el borde ahora pueden usar contenedores, así como capas de red y abstracción de datos. Así pueden garantizar que sus aplicaciones se implementen de la misma manera, independientemente de la ubicación.

Esto permite aún más la innovación al crear simplicidad en las operaciones de TIC y liberar tiempo de tareas complejas y engorrosas de gestión o movimiento de datos.

La ventaja competitiva de la computación en el borde

Computación en el borde, esencial para el futuro
Ilustración: cortesía Pure Storage.

El transporte de datos desde el borde hasta una ubicación centralizada para su procesamiento trae consigo aumentos de costos y de latencia. No solo eso: no es necesario transportar todos los datos. En un mundo donde los datos no estructurados crecen exponencialmente, no todos agregarán valor ni serán estratégicamente importantes para una organización.

Debe haber un guardián, tanto un dispositivo físico como una persona capacitada para diferenciar entre información estratégica y no estratégica que no necesita moverse. Esta diferenciación permitirá la innovación y proporcionará una ventaja competitiva.

Las ubicaciones en el borde se pueden administrar de forma sencilla con la automatización. La infraestructura como código se puede implementar y mantener fácilmente en muchos sitios, sin importar si se encuentran en el perímetro o en una ubicación central.

Una plataforma de análisis distribuida puede procesar datos desde cualquier lugar sin tener que devolverlos primero a una ubicación central. Esto acelerará el tiempo de comprensión y agregará un nivel adicional a la diferenciación.

Los tiempos de respuesta más rápidos para la toma de decisiones en una ubicación en el borde, la resiliencia y la protección de las operaciones son razones por las que las organizaciones deberían considerar seriamente la computación en el borde e implementar soluciones en el futuro cercano, si aún no lo han hecho.

Las organizaciones que no ven la ventaja como un objetivo para la inversión pronto se preguntarán por qué sus competidores las están superando.