Una de las maneras más eficaces de frenar la pandemia de COVID-19 consiste en identificar e interrumpir las cadenas de infección. Para ello, es necesario crear una manera eficaz de establecer un rastreo de dispositivos móviles que genere datos útiles sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios. Con ese objetivo, T-Systems y su división de soluciones digitales, en colaboración con SAP, desarrollaron la aplicación móvil Corona-Warn-App, que permitirá a los usuarios de teléfonos celulares ser informados si han estado cerca de una persona contagiada de COVID-19.
Desde el 15 de junio hasta la fecha, la aplicación ha tenido más de de 6 millones de descargas en Alemania, único país donde funciona por el momento. Ya se trabaja para su utilización en otras partes del mundo.
Si bien el código de Corona-Warn-App es público y accesible en la plataforma de desarrollo de software Github, la app está basada en la infraestructura descentralizada que, con motivo de la pandemia, desarrollaron Google y Apple para aplicaciones de rastreo de proximidad. Dicha infraestructura ofrece características robustas de privacidad.
La app funciona en teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android. Cuando una persona es diagnosticada positiva para COVID-19, pueden subir dicha información a la aplicación, aunque nadie está obligado a hacerlo. Para evitar que se carguen datos falsos, Corona-Warn-App requiere que el resultado de la prueba sea autenticado mediante un código QR. Ello genera una ID única para el dispositivo, aunque no recopila ningún dato personal del usuario.
Corona-Warn-App: la privacidad es primero
Una vez que se confirmó la validez del diagnóstico y previa autorización del usuario, el dispositivo envía una alerta a los teléfonos de los que estuvo a un máximo de dos metros de distancia, al menos durante quince minutos en los últimos 14 días. Para registrar la proximidad se vale de la conectividad Bluetooth.
Los teléfonos en los que se ha instalado Corona-Warn-App descargan con regularidad una lista con las ID de los dispositivos en los que se ha registrado un diagnóstico positivo. La aplicación compara esa lista con la de los dispositivos con los que se ha estado en proximidad en los últimos 14 días. El cotejo no se efectúa en servidores centralizados, sino que es descentralizada hacia cada teléfono en particular.
Para proteger la privacidad de los usuarios, Corona-Warn-App en ningún momento permite establecer conexiones entre personas. Tampoco difunde la ubicación, nombre, edad o dirección de los usuarios. La app solamente informa de que se produjo un contacto con algún paciente infectado sin proporcionar ninguna identidad específica. Con el fin de fortalecer esa protección, la aplicación tampoco divulga la hora del contacto, sino únicamente el día en que tuvo lugar. Por otra parte, sólo difunde la información de un diagnóstico positivo previa autorización expresa del paciente enfermo.