Recurrir a dispositivos wearables para la relajación en el hogar es una buena opción para reducir el nivel de estrés durante la pandemia. Aún cuando ya numerosas empresas han vuelto, en una u otra medida, a sus actividades presenciales, una cantidad no despreciable de personas continúa realizando sus actividades desde casa. Inclusive, en algunos estados de la república —como Yucatán— se ha retomado ciertas medidas de confinamiento ante el repunte de los casos de COVID-19.

Debido al encierro impuesto por la pandemia, muchas personas han experimentado crecientes niveles de estrés, angustia y ansiedad. Hay estudios que muestran el efecto de esta afección lo mismo en estudiantes universitarios que en el público en general. Es por ello que se han establecido servicios de teleasistencia dirigidos tanto a universitarios como a cualquier persona que la necesite. Sin embargo, también existen opciones de dispositivos wearables para lograr la relajación en el hogar.

Respiración, wearables y relajación

Wearables para relajación: un ejemplo
Foto: cortesía

Una manera de lograrlo es mediante la respiración profunda. De hecho, un estudio encontró que un periodo corto de respiración profunda puede reducir la presión arterial sistólica de 3.4 a 3.9 mmHg en unos cuantos minutos, lo cual a su vez contribuye a abatir el estrés y la ansiedad. Para conseguirlo, las inhalaciones y exhalaciones deben ser profundas, lentas y niveladas.

Entre los dispositivos wearables diseñados para la relajación se cuentan los de Fitbit. Mediante sus aplicaciones Relax y PurePulse, se orientan a crear sesiones de respiración guiada para los usuarios. Para personalizar las sesiones, se basan en la frecuencia cardiaca medida en tiempo real. A partir de las variaciones de los latidos, los dispositivos son capaces de determinar el patrón de respiración profunda más recomendable para relajar a la persona en ese momento.

Se pueden elegir sesiones de dos o de cinco minutos. En cada una, los dispositivos guían al usuario mediante animaciones en pantalla, así como vibraciones. El objetivo es controlar el ritmo y la duración de cada inhalación y exhalación. Al finalizar la sesión, el dispositivo provee comentarios sobre el desempeño del usuario para mejorar su aprovechamiento.