La combinación de IA e imagenología ahora facilita el diagnóstico de la neumonía causada por COVID-19. Fujitsu y el Hospital Shinagawa, de Tokio, desarrollaron en conjunto una nueva tecnología que emplea para ello imágenes del tórax obtenidas por tomografía computarizada (TC).
La tecnología presenta a los médicos una visualización tridimensional de la propagación de la infección en los pulmones —que en la tomografía se ven como sombras—, así como una indicación de la probabilidad de que se trate efectivamente de neumonía causada por COVID-19.
La IA es capaz de aprender conforme realiza nuevos análisis de las tomografías, lo que conlleva la automatización de un proceso que normalmente exige la revisión visual de cientos de imágenes de TC por cada paciente. El resultado de esta combinación de IA e imagenología es reducir significativamente el trabajo de los médicos al diagnostican la neumonía causada por COVID-19, incluso en aquellos en los que se determine que la posibilidad de infección es baja en el examen inicial.
Diagnósticos acelerados
Cuando se atiende a pacientes sospechosos de estar infectados por el SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), el diagnóstico y el plan de tratamiento se determinan de forma holística, con base en los resultados de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), así como en análisis de sangre y el TC de tórax.
Incluso cuando la prueba PCR resulta negativa, el empleo de imágenes TC es útil para diagnosticar casos tempranos de neumonía causada por COVID-19 que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Para ello, los médicos estudian las características de las sombras de la lesión en la imágenes de la TC, para comprender su distribución tridimensional en el pulmón.
Para detectar los patrones anormales de estas sombras en los pulmones, los algoritmos empleados en esta combinación de IA e imagenología fueron entrenados a partir de datos acumulados al tomar imágenes TC a pacientes anteriores del nosocomio, tal como se hace con otras herramientas de IA aplicadas al análisis de imágenes médicas.
Atención médica ampliada con IA e imagenología
El pulmón se divide en cuatro áreas en la imagen de la TC: la periferia del pulmón derecho, el centro de este pulmón, la periferia del izquierdo y su centro. La distribución de las sombras en dirección vertical en cada área se muestra en un histograma. Este permite a la IA cuantificar la propagación tridimensional de las sombras, referirlas contra patrones anormales detectados y sus distribuciones para identificar casos de neumonía causada por COVID-19.
Al asistirse con la nueva tecnología de IA e imagenología, inclusive médicos no especialistas pueden diagnosticar de forma eficiente la neumonía causada por COVID-19.
La multinacional japonesa ya considera la comercialización de esta tecnología como una solución para el cuidado de la salud. De hecho, al vincularla con la información de los expedientes clínicos electrónicos (ECE), se prevé que sea posible ampliar su alcance a otras áreas de la atención médica.