La inteligencia artificial médica tiene múltiples aplicaciones para mejorar la atención de los pacientes y la operación de clínicas y hospitales. Sin embargo, dado que recopila una gran cantidad de datos delicados, es necesario emplear soluciones que cumplan con un alto grado de ciberseguridad.
En ese marco, recién se anunció que los servicios de inteligencia artificialbasados en la nube de la firma taiwanesa ASUS Intelligent Cloud Services Center (AICS) superaron con éxito una auditoría externa realizada por SGS. Por ello, obtuvo la certificación ISO 27001:2013 para la gestión de seguridad de la información. Además, la división aprobó la evaluación de cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA, por sus siglas en inglés) realizada por KPMG.
La suite de servicios de software con tecnología de inteligencia artificial médica desarrollada por AICS incluye una aplicación de búsqueda de expediente clínico electrónico (ECE, también llamado electronic medical record o EMR). Asimismo, una plataforma de servicio de apoyo a la toma de decisiones clínicas, un servicio de seguridad de medicamentos y Miraico, un asistente de codificación de IA ICD-10 con tecnología de vanguardia en comprensión del lenguaje natural (NLU).
Miraico puede comprender de forma inteligente y recomendar automáticamente los códigos ICD-10 mediante el análisis de los registros médicos de texto libre. Su diseño fácil de usar se integra a con los flujos de trabajo existentes, por lo que mejora la eficiencia de la codificación y optimiza los reembolsos hospitalarios.
Estos servicios de inteligencia artificial médica permiten a los profesionales de la salud y las instituciones tomar decisiones basadas en datos, mejorar la calidad de la atención a los pacientes y aumentar la eficiencia operativa en general.
Certificaciones para la inteligencia artificial médica
El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) tiene como objetivo fortalecer mecanismos como la evaluación de riesgos, el ciclo de vida del desarrollo de software seguro (SSDLC), la gestión de subcontratación y la gestión de crisis de ciberseguridad.
El alcance de la certificación ISO 27001 incluye la provisión de actividades de gestión de seguridad de la información relevantes para SaaS a través de AICS. Eso incluye el desarrollo, mantenimiento y gestión de sistemas de aplicaciones, protección de datos, comunicaciones de red y seguridad física. La certificación SGSI puede prevenir de manera eficaz incidentes como infecciones de malware, fugas de datos e interrupciones del servicio, y representa el compromiso para garantizar la seguridad de la información y el funcionamiento corporativo sostenible.
Los servicios de inteligencia artificial médica de AICS que cumplen con HIPAA garantizan que cualquier información de salud protegida electrónica (ePHI) recopilada, transmitida, almacenada o analizada no se pueda acceder, divulgar, modificar o destruir sin autorización. Los ejemplos de ePHI incluyen, entre otros, pruebas patológicas, imágenes médicas, registros médicos electrónicos, datos estadísticos anónimos y datos del personal e información del sistema de los hospitales. La confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de atención médica están protegidas con los más altos estándares y sólo se permite la transmisión y el acceso autorizados.