Son múltiples los beneficios de las plataformas low-code en la atención a la salud. Por supuesto, abarcan aplicaciones en la industria farmacéutica. En este campo pueden, por ejemplo, conectar sistemas dispares a lo largo de la cadena de suministro. Ello permite descubrir cuellos de botella de procesos con minería de procesos y diseñar aplicaciones, informes y flujos de trabajo. Además, facilitan automatizar tareas manuales comunes para ahorrar tiempo.
Las plataformas de bajo código son capaces de ofrecer rápidamente soluciones basadas en la nube, personalizadas, escalables, seguras y con un diseño y desarrollo iterativos. Algunas pueden intercambiar datos con otras aplicaciones a través de interfaces de programas de aplicaciones preconstruidas o formatos modernos de intercambio de información. Entre ellos se cuentan JSON o XML, utilizados en el el estándar HL7 FHIR.
Entre los principales beneficios de las plataformas low-code empleadas en la industria farmacéutica pueden contarse los siguientes.
Capacidad de previsión potenciada
●Optimizar el flujo en la cadena de suministro: Las plataformas low-code sólidas facilitan conectar sistemas dispares y silos de datos. Ello da lugar a una mejor coordinación de la información y las acciones entre los equipos internos y los proveedores externos. Así, permiten identificar retrasos, solicitar suministros con antelación para reducir los plazos de entrega de los pedidos y mitigar el riesgo de mayores demoras.
●Prever la demanda con mayor precisión: Los planificadores tradicionalmente trabajan a partir de datos históricos. Por ejemplo, utilizan información de la proliferación estacional de ciertas enfermedades para predecir el suministro de vacunas y medicamentos que necesitarán. Al conectarse a los sistemas de los clientes, las plataformas low-code generan datos en tiempo real. Ello permite un pronóstico de demanda más preciso.
●Facilitar el cumplimiento regulatorio: Las plataformas low-code conectadas a los sistemas de los proveedores pueden crear informes nuevos o aprovechar los existentes para rastrear y demostrar métricas clave de cumplimiento. Cuando surge un riesgo potencial de cumplimiento, son capaces de crear activadores automáticos. Con las plataformas de bajo código se pueden crear rápidamente aplicaciones escalables. Puede ser lo mismo una aplicación móvil para rastrear puntualmente las cadenas de custodia para los conductores de entrega, que una consola para tener una vista central de los datos de cumplimiento de extremo a extremo.
Soluciones a medida con plataformas low-code
●Fortalecer la fabricación “justo a tiempo”: El enfoque “justo a tiempo” (just-in-time, JIT) ahora favorecido en la industria requiere una planificación precisa del suministro. La automatización también puede desempeñar un papel importante en la previsión. Por ejemplo, con las plataformas low-code se puede programar bots para dar seguimiento a los niveles de inventario de una farmacia, almacén u hospital. Una vez que alcanzan un nivel predeterminado, automáticamente realizan una solicitud de orden de compra. Ello permite atemperar algunos el riesgo de desabasto inherente a la fabricación just-in-time.
●Identificar ineficiencias en las cadenas de suministro: Mediante la minería de procesos se pueden analizar los flujos de trabajo para determinar dónde se producen cuellos de botella. Una vez obtenida esa información, con las plataformas low-code se pueden construir soluciones a medida para solucionarlos.