A más tardar en los siguientes tres años se duplicará el uso de modelos híbridos multinube en la atención médica. De acuerdo con la sexta encuesta global anual del sector salud Enterprise Cloud Index (ECI), de Nutanix, habrá crecientes presiones para modernizar la infraestructura de TIC en la salud. Las impulsan el afán de aprovechar eficazmente el poder de la inteligencia artificial (IA), mitigar los riesgos de ciberseguridad y ser más sostenibles.
Las soluciones híbridas multinube ofrecen ventajas clave a las organizaciones sanitarias. Entre otras: les ayudan a simplificar las operaciones, ofrecer mejores resultados a los pacientes y mejorar la productividad de los médicos. El informe revela su adopción en las organizaciones sanitarias aumentó 10% en comparación con el año pasado, pasando del 6% al 16%. Mientras que el año pasado el despliegue iba por detrás de otros sectores, la salud está ahora a la par con todos los demás (15%).
Adopción acelerada de la multinube
A los encuestados del sector salud se les preguntó por sus retos actuales en la nube, cómo ejecutan las aplicaciones empresariales en la actualidad y dónde tienen previsto ejecutarlas en el futuro. Las principales conclusiones del informe global de este año son:
●Las organizaciones del sector salud han acelerado el uso de múltiples modelos de TIC. Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados de ECI en organizaciones de salud declararon utilizarlos, en comparación con el 53% del año pasado. En 2023, la atención médica estaba siete puntos porcentuales por detrás de la media de otros sectores.
●La portabilidad de las cargas de trabajo y la compatibilidad con la inteligencia artificial ocupan un lugar prioritario al invertir en infraestructura de TIC en la salud. El 17% de los encuestados identificaron tanto la IA como la flexibilidad para mover las cargas de trabajo de un lado a otro de la infraestructura de nube privada y pública como el factor más importante que impulsa las decisiones. Otros aspectos importantes fueron rendimiento de la infraestructura de TIC en la salud (14%) y la correcta gestión satisfactoria de la privacidad de los datos (14%).
●Las preocupaciones en materia de ciberseguridad y cumplimiento son las principales razones por las que las empresas trasladan sus aplicaciones a una infraestructura diferente. Según los encuestados, esto se debe en gran medida a los cambios en los requisitos relacionados con la ciberseguridad.
IA e infraestructura de TIC en la salud
●La IA tiene una amplia aplicabilidad en el sector de la salud, y los encuestados la consideran tanto una prioridad como un reto. Los encuestados coincidieron en que el apoyo a la IA era el principal criterio de compra de infraestruinfraestructura de TIC en la salud. Además, la implantación de estrategias de IA ocupó el segundo lugar cuando los encuestados señalaron la principal prioridad para los CIO, CTO y líderes. El 84% de las organizaciones afirmaron que iban a aumentar sus inversiones en estrategias de IA durante el próximo año. Sin embargo, el mismo grupo consideró en gran medida que dirigir la IA era un reto (82%).
●Los principales retos de las áreas de TIC del sector salud están relacionados con las operaciones en múltiples entornos, la ciberseguridad y la sostenibilidad. Al nombrar su principal reto de gestión de datos, el 20% de los encuestados identificaron el cumplimiento de las directrices de almacenamiento y uso de datos y la vinculación de datos en entornos dispares. El 17% señaló la lucha contra el ransomware y la garantía de la privacidad de los datos. Por sexto año consecutivo, Vanson Bourne realizó la investigación en nombre de Nutanix. Para ello, encuestó a 1,500 responsables de la toma de decisiones de TIC y DevOps/Ingeniería de plataformas de todo el mundo en diciembre de 2023. La base de encuestados abarcó múltiples industrias, tamaños de negocios y geografías. Se levantó en América del Norte y del Sur; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y la región Asia-Pacífico-Japón (APJ).