La transformación digital en la que está inmersa la educación superior demanda una infraestructura de TIC robusta y confiable. Eso implica que las redes universitarias deben tener una arquitectura diseñada para soportar una demanda que no hará sino aumentar en los siguientes años. Por ende, deben tener un cableado estructurado de alta calidad, que garantice que no habrá interrupciones en el servicio.
Uno de los principales proveedores para el sector educativo en México es CommScope, entre cuyos clientes se encuentran universidades públicas y privadas, a las que abastece de soluciones de cableado estructurado de cobre y fibra óptica para datos, audio y video.
De acuerdo con Gustavo López, vicepresidente de ventas empresariales para Latinoamérica y el Caribe en CommScope, hoy se requieren planes específicos de cableado estructurado para satisfacer las necesidades no sólo de cada sector, sino de cada región. Por ello, en días pasados CommScope anunció una alianza con UnitedTec, firma con la que ampliará su presencia en Centroamérica y el Caribe. Se trata de una agencia de representación comercial que encabeza Kaleb Ávila Garavito, socio director.
Garavito explica que buscan atender sectores como centros de datos, servicios bancarios, hospitalidad, atención médica y, por supuesto, educación superior. «Commscope es uno de los principales proveedores de cableado estructurado en el mercado mexicano», señala Kaleb, quien busca replicar ese éxito en Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con López, el mercado de cableado estructurado está cambiando. Indica que la demanda de cables de fibra óptica ha aumentado conforme se difunde el uso de aplicaciones de alta disponibilidad. De hecho, hoy alcanza el 30% de sus ventas en general, aunque en el caso de los hiperescaladores aumenta hasta el 40%. Sin embargo, López no avizora la posibilidad de que en el futuro deje usarse el cobre, ideal para ciertas aplicaciones.
Inteligencia para el cableado estructurado
Ahora bien, para distinguirse de su competencia, CommScope añade a su cableado estructurado cierta inteligencia para la gestión automatizada de la infraestructura. Para ello, ofrecen dos soluciones: imVision y VisiPORT. Ambas permiten saber con exactitud cuándo y cómo se conecta un dispositivo a un puerto dado y si el dispositivo tiene autorización para hacerlo.
La primera de ellas, imVision, presenta una interfaz web que muestra la ubicación de los dispositivos conectados a la infraestructura de cableado estructurado. Al ser procesable en tiempo real, la información permite optimizar la capacidad, la disponibilidad y la eficiencia de la red. Dirigida a grandes empresas, ofrece prestaciones muy robustas, que en ocasiones exceden las necesidades de clientes no siempre dispuestos a pagar por aquello que no usarán.
Por su parte, VisiPORT está pensada para clientes que requieren una solución menos potente, pero fácil de implementar y administrar. Con paneles inteligentes y sensores de la actividad de los puertos, monitorea su estado y capacidad en tiempo real. Cuando ocurre algún evento, el sistema emite alertas inmediatas para el personal de TIC por diversos medios (incluso SMS). Así, estos pueden monitorear y resolver problemas como capacidad insuficiente, parches no autorizados o disponibilidad de dispositivos.
Es importante notar que al ser ambas soluciones de capa física, no lógica, no bloquean automáticamente los puertos; sin embargo, puede conseguirse dicha funcionalidad al integrarlas con aplicaciones especializadas de ciberseguridad.