En el mundo impulsado por la tecnología de hoy, es más importante que nunca preparar a los estudiantes para el futuro. Enseñar robótica en las aulas puede aumentar su capacidad para ser pensadores creativos e innovadores y miembros más productivos de la sociedad.
Muchos gobiernos ya han reconocido la importancia de la robótica en las aulas y han comenzado a crear programas y leyes que la incorporarían a su sistema de educación pública. Al enseñar a nuestros estudiantes los conceptos básicos de la robótica, podemos abrirles un mundo completamente nuevo y oportunidades emocionantes a las que no tendrían acceso de otra manera.
●Introducción a la programación: Aprender a programar una computadora es una habilidad excelente para hacer que los estudiantes tengan más probabilidades de conseguir un trabajo en el futuro y ganar más dinero en su vida. Enseñar a los estudiantes jóvenes el tema abstracto de la programación puede ser una hazaña desafiante. La programación es a menudo demasiado compleja para que la comprendan la mayoría de los estudiantes. La robótica es una introducción a la programación más sencilla de entender y más tangible.
Cuando los estudiantes programan robots físicos es más fácil para ellos ver qué sale mal a medida que aprenden lo que los robots pueden y no pueden hacer. Adquieren las habilidades necesarias para crear instrucciones precisas y se divierten mientras aprenden lecciones valiosas. La enseñanza de la robótica en las escuelas les brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender cómo la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología (STEM, por sus iniciales en inglés) trabajan juntas e interactúan.
Preparación para el futuro
●Aumenta la creatividad: La robótica es un módulo de aprendizaje basado en la producción. Los estudiantes tienen la oportunidad de crear algo tangible y hacer que realice las acciones para las que lo programaron. No muchos campos combinan la creatividad con la ingeniería y la tecnología; la robótica lo hace. Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de crear algo interactivo que creen que es genial, sus niveles de participación aumentan y retienen más información. Es posible que se sorprenda de las cosas que los estudiantes pueden crear cuando se les brinda la información y las herramientas adecuadas.
●Prepárelos para el futuro: No es ningún secreto que los trabajos en el campo STEM son las carreras de más rápido crecimiento y se prevé que crecerán otro 17% en la próxima década. Las industrias en crecimiento como las de robótica van a necesitar personas que puedan proponer ideas innovadoras y que tengan el conocimiento para diseñar y crear la tecnología necesaria.
Para cuando todos nuestros estudiantes se gradúen en unos pocos años, más de la mitad de los trabajos disponibles estarán en el campo STEM y una gran parte del resto requerirá que los empleados tengan algún conocimiento STEM. Cuando los estudiantes se inician en la robótica en sus años escolares, pueden descubrir los intereses y talentos que puedan tener en este mercado laboral. Sin el conocimiento o el acceso a la educación en robótica, los estudiantes no tienen forma de generar interés en estos campos. Sin educación robótica en las escuelas públicas, quién sabe cuántos creadores e innovadores potenciales hay a los que nunca se les dieron los recursos para realizar su potencial.
Robótica, promotora de la inclusión
●Enseñar a los estudiantes cómo convertir la frustración en innovación: Aprender a construir y programar un robot puede ser un proceso complejo y difícil. Muchos estudiantes tendrán dificultades con los conceptos al principio y, a menudo, se sentirán frustrados. La robótica en las aulas puede ayudar a estos estudiantes a convertir su frustración en creatividad e innovación. Esta es una valiosa lección de vida que les enseña a nuestros estudiantes perseverancia y determinación cuando se enfrentan a desafíos. Los estudiantes que aprenden robótica pueden canalizar su frustración para esforzarse más y apuntar más alto. Todo su arduo trabajo hace que mirar ese producto terminado sea aún más dulce al final. Enseñar robótica a los estudiantes no solo les enseña cómo persistir y resolver problemas, sino que también les ayuda a aumentar sus niveles de madurez y a prepararlos para situaciones del mundo real.
●Promoción de la inclusión: La robótica es un campo que es fácilmente accesible para una amplia gama de estudiantes con diferentes talentos y habilidades. La robótica también es un campo que tiene la capacidad de empoderar a las mujeres en el aula. Los campos centrados en STEM están tradicionalmente dominados por hombres, lo que deja a las jóvenes cuestionando su capacidad para programar o construir computadoras.
Debido a que el mundo de la tecnología no se enfoca ni se crea para las mujeres, al involucrarlas con la robótica y la tecnología en el aula, podemos comenzar a cambiar eso. Cuando las mujeres se dan cuenta de su capacidad para construir robots y programar, se sienten empoderadas para tener un futuro exitoso y crear tecnología innovadora.
Recursos para las aulas
El Kit de Educación UR proporciona un conjunto de tecnologías con las que los alumnos pueden programar sus primeras aplicaciones en clase. Con un robot real, simuladores, documentación didáctica y accesorios que podrían encontrarse en una fábrica, el kit busca que los futuros profesionales tengan un contacto temprano con tecnología puntera de la Industria 4.0.
En Universal Robots consideramos que es algo beneficioso para despertar vocaciones en los centros educativos y mejorar la posibilidad de empleo de los jóvenes al ayudarles a conseguir las habilidades que las empresas están demandando para sus proyectos de automatización.
El kit incluye:
●Robot colaborativo UR3e, que por su ligereza puede instalarse encima del escritorio.
●Software de simulación.
●Accesorios para proyectos de visión artificial e impresión 3D.
●Material didáctico.
●Acceso a la comunidad educativa de UR.
El papel del profesorado es más decisivo que nunca para asegurar la transferencia de conocimiento. Los cursos de especialización o las estancias en empresas por parte de los docentes son iniciativas que están obteniendo muy buenos resultados. En Universal Robots dinamizamos la Comunidad Educativa UR para que centros académicos y profesores que imparten cursos sobre robótica colaborativa compartan conocimientos y buenas prácticas. Entre las actividades que organizamos se encuentran las formaciones dirigidas al profesorado. Además, nuestro kit de educación incorpora material didáctico para facilitar el planteamiento de ejercicios y casos prácticos al alumnado.
Afortunadamente, estamos alcanzando un alto grado de colaboración entre administraciones, centros académicos y empresas de la Industria 4.0 para despertar y desarrollar vocaciones técnicas entre los futuros profesionales. Las oportunidades laborales y la captación de talento especializado en robótica son dos caras de la misma moneda en la que los centros educativos interpretan un papel clave.