Los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático marcan el comienzo de una nueva era de automatización. Aprender a trabajar con ellos resulta esencial para los profesionistas TIC del futuro. Con ello en mente, la compañía danesa Universal Robots presentó su Kit de Educación UR, que lleva a las aulas robots colaborativos (cobots) reales, simuladores para resolver casos prácticos y accesorios de impresión 3D y visión artificial.
«La robótica educativa fortalece y apoya las habilidades de los estudiantes al desarrollar su conocimiento a través de la programación, ensamblaje y operación de robots que les permitirá a futuro trabajar con éxito en la industria 4.0», afirma Manuel A. Sordo, gerente general para Latinoamérica de Universal Robots.
Los robots son cada vez más comunes en las fábricas. Los algoritmos juegan un papel cada vez más importante en las empresas de hoy. El Kit de Educación UR permite formar a los estudiantes de forma especializada a través de la experimentación en un robot colaborativo real. Los alumnos que utilizan esta tecnología se benefician de un valor añadido real a través de esta formación, todavía poco desarrollada en Latinoamérica. También consiguen un perfil único ante un mercado laboral que requerirá cada vez más de profesionales especializados: el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en 2022.
Ventajas del Kit de Educación UR
Contar con un cobot funcional en el aula permite que los alumnos desarrollen sus primeras aplicaciones bajo supervisión. También reciben el software de formación y de simulación más reciente para enfrentar casos y problemas reales y se familiarizarse con la programación de un cobot. Pueden, por ejemplo desarrollar proyectos de visión artificial e impresión 3D con brazos robóticos. El de UR es ultraligero, compacto y perfecto para aulas pequeñas y aplicaciones de mesa de trabajo. Sus movimientos de 360° permiten a los alumnos imaginar las aplicaciones más originales.
Además, mediante los módulos en línea de la Universal Robots Academy, los alumnos pueden adquirir conocimientos básicos de programación independientemente de su experiencia o formación en robótica. El programa educativo se dirige a universidades, escuelas técnicas y colegios de enseñanza media, ya sean públicos o privados.
Los formadores certificados de la empresa dirigen los módulos, minuciosamente diseñados, los cuales ofrecen un abanico de conocimientos en programación de cobots básicos y avanzados, como los lenguajes informáticos, la comunicación industrial y el uso de la interfaz de los cobots.