Ante el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, la Prepa UVM —de la Universidad del Valle de México— implementó un programa de orientación en línea para asesorar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su elección profesional. De acuerdo con el maestro José Alberto Hernández Carreño, coordinador de Proyectos Administrativos de nivel Preparatoria de la institución, debido a la cuarentena los estudiantes de nivel medio superior enfrentan una de las decisiones más difíciles en circunstancias complejas.

—El programa consiste en dotar de un espacio de soporte una hora durante una semana, con contenidos sobre los temas que deben conocer los estudiantes. Eso incluye toma de decisiones, tipos de personalidad, de inteligencia, plan de vida, tendencias laborales, estadísticas laborales, elementos que deben tener las escuelas que elijan, entre otros. Además, reciben asesoramiento paralelo por expertos (pedagogos y psicólogos) de las preparatorias —explicó.

La orientación en línea se dirige a los estudiantes de la UVM y se imparte a través de la plataforma Teams para conferencias y sesiones virtuales. Se programaron tres etapas de cobertura. La primera se dirige a los estudiantes de la zona metropolitana del Valle de México. La segunda se enfoca en los campi de la zona sur del país y la tercera a los de la zona norte.

Recomendaciones

Orientación en línea para elegir carrera

Es importante que al elegir una carrera los estudiantes tengan herramientas y elementos que ayuden a tomar una decisión basada en pruebas de personalidad, aptitudes, capacidades, costos y futuro laboral. Además, para los padres de familia existen diferentes métodos que pueden ayudar a sus hijos a identificar sus habilidades y competencias. —Lo ideal es que sea a través de expertos como orientadores vocacionales, psicólogos y pedagogos —indica el maestro Hernández.

Además de recurrir a herramientas, como la orientación en línea puesta en operación por la UVM, el maestro Hernández hace algunas recomendaciones para que los padres asistan a sus hijos al elegir qué estudiarán:

●Siempre estar informado por noticias, artículos y videos científicos.

●Participar en eventos y concursos relacionados a las tecnologías.

●Fomentar la programación y manejo de tecnología, que son las habilidades genéricas del futuro.

●Identificar y conocer las habilidades, inteligencias e intereses de sus hijos.

●No limitar la creatividad ni los gustos que sus hijos tengan.

●Generar la comunicación con expertos.