Para un alumno, el WiFi es tan importante como una pluma o un lápiz. Para un profesor es imperativo tener acceso a infinitos recursos en línea que optimizan el aprendizaje. A un administrador de una institución educativa, le permite gestionar con eficiencia y seguridad el tráfico en las instalaciones. La educación evoluciona a gran velocidad para un aprendizaje a través de experiencias emocionantes, envolventes y guiadas por los profesores. Esta realidad está más cerca de lo que se piensa gracias al nuevo espectro de 6GHz de las redes basadas en WiFi 6E.
Entonces, ¿cómo encaja el WiFi 6E en la educación del futuro? En primer lugar, empecemos por lo que es WiFi 6E. El aspecto más importante de esta nueva versión de WiFi es que añade 1,200 MHz adicionales, desde 5.925 GHz hasta 7.125 GHz. Esto amplía el espectro disponible para WiFi entre dos y cuatro veces (los resultados difieren según el país). Esto representa la mayor expansión de la capacidad de WiFi en sus 23 años de historia. Significa que hay mucho más espacio disponible para que WiFi soporte conexiones fiables y sin congestiones.
Mayor velocidad, menor latencia
Hay otras mejoras en WiFi 6 y WiFi 6E: la reducción de la latencia del tráfico; la asignación de canales más pequeños a los dispositivos para un acceso multiusuario al mismo tiempo; cobertura de hasta el doble con relación a WiFi 5; modulaciones más complejas, y canales más amplios para una velocidad de transmisión aumentada. Este tipo de optimizaciones son muy relevantes para la educación. Las altas densidades de estudiantes y dispositivos requieren conectividad en las aulas, los auditorios, las bibliotecas, los dormitorios, los recintos deportivos y otros lugares para aplicaciones críticas. Algunos ejemplos son:
●Pruebas y evaluaciones en línea: Cuando se llevan a cabo, la red WiFi debe funcionar sin problemas. No puede ser la razón por la cual un examen no sea calificado rápidamente.
●Aplicaciones de colaboración de vídeo: Zoom, Meet y Teams apoyan el aprendizaje remoto e híbrido. Aunque estas aplicaciones pueden crear problemas de capacidad en algunas redes escolares, la clave es garantizar un servicio fiable. Estas aplicaciones son sensibles a los parámetros de la red, como latencia, fluctuaciones, velocidad de transmisión y estabilidad del enlace inalámbrico.
●Las aplicaciones de gran ancho de banda: Por ejemplo, las realidades aumentada y virtual (AR/VR), cuyo uso aumentará con el tiempo y planteará requisitos aún más estrictos a las redes inalámbricas. Los requisitos para este tipo de aplicaciones habrían sido imposibles de satisfacer en las redes inalámbricas de hace años. Ahora, los avances en la tecnología WiFi permiten casos de uso totalmente nuevos. WiFi 6E sienta las bases para mejorar la calidad de las redes inalámbricas y permitir este tipo de aplicaciones ahora y en el futuro.
Ventajas y economía del WiFi 6E
Aunque muchos de estos retos y nuevos requisitos no afecten directamente a los centros educativos en la actualidad, lo harán en algún momento. Para las decisiones de compra que se tomen, ¿debería considerarse el WiFi 6E dadas las ventajas que aporta? Algunos puntos a tener en cuenta:
●Vida útil de la red: La vida media de una red WiFi es de unos cinco años. No cabe duda de que el uso de WiFi 6E será mucho más generalizado durante este periodo.
●Disponibilidad de clientes: Aunque no hay muchos clientes WiFi 6E en uso actualmente, están disponibles desde principios de 2021. El número de envíos totales a nivel mundial es de cientos de millones. Varios celulares y laptops son compatibles con WiFi 6E desde principios de 2022 y con el tiempo llegarán más al mercado.
●Economía: Cuando una nueva tecnología está disponible, puede tener un precio elevado. El precio suele ser una consideración muy importante en la educación. Por ello, la inversión en WiFi 6E debe considerarse a la luz de los beneficios que aportará en relación con otras soluciones del mercado.
La introducción de WiFi 6E representa un momento decisivo para la tecnología WiFi. Los avances que proporciona, junto con las ventajas económicas, constituyen una combinación convincente para que las instituciones educativas lo tengan en cuenta al invertir en sus redes para el futuro.
Las soluciones de Cambium Networks pueden cubrir una escuela individual o abarcar diversos campus o edificios para dar soporte a más de 10,000 estudiantes. Utilizan las bandas de frecuencia de 60 GHz, 5 GHz o CBRS.