Los sistemas de videoconferencias y videocolaboración son necesarios para la continuidad de toda clase de negocios. Por lo tanto, durante 2022 ha habido un crecimiento de 200% en el equipamiento de salas de junta. En las universidades son clave para la educación híbrida, aunque se ha decelerado la implementación de proyectos de audio y video en el sector. De acuerdo con Atlona —subsidiaria de Panduit enfocada en soluciones de AV—, siete de cada 10 empresas en México usan sistemas de videocolaboración. Estos permiten la interacción entre miembros de la organización y facilitan el trabajo en conjunto.
Entre las principales tendencias en sistemas de videoconferencias y videocolaboración para el segundo semestre del 2022 se cuentan:
●Uso de equipos flexibles: Las soluciones que permiten el uso de dispositivos de distintas marcas y la compatibilidad con diferentes plataformas serán necesarias para el desarrollo de los sistemas de videoconferencia y videocolaboración dentro de aulas universitarias, oficinas híbridas y edificios digitales. Su implementación potencializa la experiencia del usuario (UX) y ayuda a obtener mejores resultados.
●El mercado de home office se va a desacelerar: Debido al regreso paulatino a las oficinas y la implementación del trabajo híbrido, las inversiones en sistemas de AV se enfocarán al área corporativa. Es decir, se concentrarán en salas de juntas y salones que tengan la funcionalidad de plataformas de videoconferencias y videocolaboración.
●Hay una creciente adopción de sistemas híbridos: Los proyectos de sistemas de AV tendrán un repunte dado el regreso paulatino a labores presenciales en la oficina. Por otra parte, también habrá más demanda de sistemas híbridos de enseñanza.
Calidad en las soluciones de videocolaboración
●Actualización de espacios: El 70% de las salas de juntas requieren actualizaciones para adecuarse a sistemas de videocolaboración. Es por ello que en la segunda mitad del 2022 se retomarán proyectos de transformación digital de espacios.
●Aumentará el uso de soluciones de automatización: La aplicación de soluciones de automatización y control serán las más usadas. En consecuencia, las organizaciones comienzan a prepararse para la adopción de esquemas de trabajo híbridos.
●Retos a futuro: Los tiempos de implementación de proyectos de AV serán más cortos. Por ello, requerirán que los fabricantes y distribuidores cuenten con una infraestructura logística robusta y con mayor disponibilidad de productos. Los canales de integración y distribución, además de los arquitectos e ingenieros especializados, tienen una gran oportunidad ante el aumento de demanda de soluciones.
●El uso de cámaras será vital: Se espera que las empresas consideren adquirir cámaras de video de alta calidad. Buscarán, claro, precios competitivos.
«El sector de AV enfrenta tiempos extendidos de entrega, los cuales se deben a la escasez de contenedores e insumos tecnológicos como los microchips. Otro desafío, es la demanda de personal certificado para la distribución e implementación de estas soluciones», señala Mauricio Escobar, gerente de cuentas de canal de Atlona para el Caribe y América Latina. Por su parte, Manuel Pineda, responsable de ingeniería de la firma, señala la necesidad de considerar tanto el número de usuarios como la acústica de salones y salas de juntas. Por supuesto, también son importantes el software y la conectividad del lugar.