El uso generalizado de dispositivos portátiles y móviles en la educación ha conllevado cambios radicales en la manera en que se imparten los cursos. También ha transfigurado el material didáctico empleado en ellos. Esta transformación ha dado pauta al surgimiento de un paradigma denominado xLearning, que emplea las TIC de manera intensiva. La “x” en el nombre se refiere a la experiencia vivida al utilizar para el aprendizaje cualquier dispositivo conectado a la Internet.

En este contexto, la firma chilena Smartraining creó un modelo de procesos de aprendizaje digitales ágiles, prácticos y asincrónicos para optimizar la educación en línea. Ello le ha permitido capitalizar la necesidad de digitalizar la educación por parte de las empresas y universidades. Asimismo, expandir sus operaciones a otros mercados, como México y España.

«Los socios vimos como, por ejemplo, en el sector aeronáutico los pilotos llevan más de 80 años utilizando los simuladores de vuelo para formarse hasta niveles muy avanzados. Sin embargo, en el resto de áreas de la economía esto no ocurría. Por este motivo, decidimos utilizar la tecnología para mejorar la educación en diferentes áreas de la sociedad, como el mundo de la empresa o el universitario», afirma Gustavo Aguilar Joussé, socio fundador de la firma, especializada no sólo en soluciones de xLearning, sino de realidad virtual, gamificación, big data e inteligencia artificial. También ofrece plataformas LMS (Learning Management System).

Educación digital, objetivo de Smartraining

Smartraining, digitalización para la educación

Recientemente, la Unidad de Inteligencia Educativa de la organización norteamericana HolonIQ eligió a las 100 empresas EdTech que mejor representan los avances que se requieren para poner a la educación latinoamericana al nivel de las exigencias del mundo actual. Participaron más de 1,000 aplicantes y nominados. Smartraining fue una de las 12 elegidas en el campo de Tecnología STEAM y Programación.

El modelo de Smartraining también incorpora experiencias inmersivas con el uso de realidad virtual. Además, emplea learning analytics para crear una experiencia educativa integral y personalizable según cada necesidad y contexto.

«Desde Smartraining apostamos por la convergencia entre la tecnología y el factor humano. La tecnología debemos verla como catalizador de los procesos educativos. Si no los mejora, no sirve. Esta ha sido nuestra filosofía desde que comenzamos a innovar en educación hace 10 años. Ha sido lo que nos ha permitido internacionalizarnos y competir de igual a igual con otras empresas EdTech en México, Estados Unidos o Europa. Contamos con un centro de I+D en donde estamos desarrollando tecnologías y probando siempre nuevos modelos de educación digital», concluye Aguilar.

La empresa tiene operaciones remotas en México desde 2016 y cuenta con oficinas desde 2019. En estos años ha estado ofreciendo servicios de e-learning con tecnologías inmersivas para los mercados académico y empresarial.

Durante la pandemia, Smartraining ha puesto a disposición de los colegios mexicanos una gran cantidad de licencias de sus soluciones para que puedan seguir impartiendo clases. Además, ofrece un curso online sobre el coronavirus para que alumnos y docentes conozcan mejor la enfermedad y eviten al máximo los contagios.