La Universidad de Stanford está a la cabeza de la innovación universitaria por quinto año consecutivo, de acuerdo con la lista de elaborada por Reuters. La clasificación, con 100 universidades, analiza instituciones de educación superior de todo el orbe monitoreadas en 2019. Se basa en parámetros que incluyen el número de artículos en publicaciones académicas de 2012 a 2017. También toma en cuenta la cantidad de patentes solicitadas por cada institución en el mismo periodo.

Stanford encabeza la innovación universitaria por 5° año consecutivo

La universidad californiana descolló, entre otras cosas, por el desarrollo de una nueva batería que produce energía a partir del flujo de iones de cloro y sodio obtenidos de un proceso que mezcla agua dulce con salada.

En septiembre pasado, Stanford anunció que, en el mismo espíritu de innovación universitaria, convertirá un espacio de 8,547 metros cuadrados en una incubadora para emprendedores abocados a desarrollar nuevas terapias (e inclusive curas) para enfermedades mortales.

Patentes de Stanford contribuyen a la innovación universitaria

Stanford encabeza la innovación universitaria por 5° año consecutivo

Por otra parte, Stanford solicitó 728 patentes durante el periodo, con un porcentaje de éxito de 40.8%. Adicionalmente, el ranking también analiza el impacto comercial, es decir, cuántas investigaciones originales se desarrollan comercialmente. En este rubro, logró un score de 75.2 puntos, muy por encima del promedio, que es 40.5. De hecho, egresados y profesores de Stanford han participado en la fundación de gigantes tecnológicos, como Google y Cisco. Un estudio de la propia universidad, elaborado en 2012, estimó que las compañías creadas por emprendedores egresados de Stanford producen tantas utilidades que, si se integraran como una nación, serían una de las 10 economías más grandes del planeta.

Panorama global

De las primeras 10 instituciones de la clasificación, seis mantienen el mismo puesto que alcanzaron en 2018. Las nueve posiciones siguientes están ocupadas por:

2. Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT.

3. Universidad de Harvard.

4. Universidad de Pennsylvania.

5. Universidad de Washington.

6. Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill (subió 3 puestos desde el año anterior).

7. KU Leuven de Bélgica.

8. Universidad del sur de California (subió desde el puesto 14 el año pasado).

9. Universidad Cornell (escaló 7 posiciones con relación a 2018).

10. Universidad Imperial de Londres (cayó 2 posiciones con respecto a 2018)

Stanford encabeza la innovación universitaria por 5° año consecutivo

En total, 8 de las 10 universidades más innovadoras se localizan en EEUU. Huelga decir que dentro del listado completo, nuestro vecino del norte continúa dominado con 46 de las 100 universidades mencionadas. Por su parte, Alemania ocupa el segundo puesto con nueve universidades, al igual que el año pasado. Francia subió al tercer escalón, con ocho instituciones (el año pasado tenía sólo cuatro universidades en la lista). Japón, Corea del Sur y el Reino Unido tienen 6 universidades en la enumeración cada uno, mientras que China tiene 4. Ninguna universidad latinoamericana quedó clasificada en el listado.