El desarrollo tecnológico de los últimos años no sólo ha beneficiado a las grandes empresas: también se ha visto presente en las universidades. Su objetivo es prepararse para el ciclo escolar 2022-2023, que será de enseñanza híbrida, tanto con clases a distancia como presenciales.
De acuerdo con datos de Panduit (fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV), durante el primer semestre de 2022 cerca del 60% de las escuelas privadas y el 20% de las públicas adquirieron tecnología para la enseñanza híbrida.
Ya en 2021 las implementaciones de nueva infraestructura en instituciones educativas crecieron 5% a nivel global en comparación con 2020. En Latinoamérica el crecimiento superó el 20%. Se centró en herramientas e infraestructura de red, centros de datos, conexiones inalámbricas y sistemas de videoconferencia y videocolaboración. Estas tecnologías ofrecen mayor capacidad de interacción con respecto a otros sistemas a distancia, como la telescuela. La enseñanza híbrida ahora ofrece canales bidireccionales de comunicación entre alumnos y profesores.
Con respecto a los centros de datos, durante el primer semestre de 2022 las solicitudes de soluciones para entornos escolares aumentaron 5% en el sector público y 50% en el sector privado. Esto es con respecto a 2021. Las características que se buscan en dichos centros son durabilidad, escalabilidad, adaptabilidad y procesamiento de altas cantidades de información. Por ello, los centros de datos más utilizados por el sector educativo se ubican tanto en sitio como en la nube.
«El modelo híbrido de educación no es nuevo, pero sí hay herramientas tecnológicas nuevas que ayudan a que sea más efectivo. Dado que ahora se ha comenzado con el regreso a clases presenciales, la infraestructura de red se ha vuelto importante para la conexión de dispositivos», señala Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica
Redes a medida
Las redes inalámbricas deben diseñarse según el número de dispositivos que puede llevar cada alumno (teléfono celular y tableta o computadora, al menos). Una red inalámbrica no sólo implica una buena cobertura, sino también una calidad de transmisión óptima. Para ello es necesario el uso de puntos de acceso con mayor capacidad de transmisión y la capacidad de alimentarse a través de cables de Ethernet de categorías superiores, como el Cat6a.
Entre los principales retos del sector educativo con respecto a la aplicación de nuevas tecnologías, destacan los siguientes:
●Tecnología e inversión: Las escuelas tratan de obtener la mejor tecnología posible con un presupuesto reducido. El reto es romper paradigmas sobre los costos y los requerimientos para su implementación.
●Tiempos de implementación: Las instituciones escolares requieren implementar sistemas tecnológicos en lapsos reducidos para cumplir con el calendario escolar. Por ello, los proveedores deben ofrecer soluciones de rápida implementación para sustentar los sistemas de enseñanza híbrida.
●Improvisación: Durante la pandemia, muchas escuelas tuvieron que adquirir elementos tecnológicos más baratos y colocarlos prácticamente por su cuenta. Eso propició que sus sistemas fueran poco funcionales. Por lo tanto, la mayoría de sus soluciones de automatización y de red deben implementarse desde cero. Se requiere la guía de expertos que señalen las necesidades reales de transformación digital para así optimizar los recursos.
●Pensar en los eslabones escolares: Con la popularización de los sistemas de enseñanza híbrida, los expertos deben pensar en dos públicos diferentes: los alumnos y los maestros. Dichos grupos tienen distintas necesidades de conexión dentro y fuera de las instalaciones. Por ello, lo ideal es que los proveedores se actualicen constantemente para otorgar las mejores soluciones.
Audio/Video, vitales para la enseñanza híbrida
Datos de Atlona, fabricante de soluciones de audio y vídeo, control y colaboración sobre IP e integrante de Panduit, señalan que en 2022 las escuelas mexicanas hicieron 50% más solicitudes de información sobre sistemas de AV que en 2021. Esto se debe principalmente al desarrollo de sistemas de enseñanza híbrida para impartir clases presenciales y en línea. Además, alrededor del 50% de las escuelas que buscan soluciones de AV tenían tecnologías de baja calidad implementadas por sus propios medios. Por lo tanto, ahora buscan mejorar su infraestructura de red y sus soluciones de videoconferencias y videocolaboración para dar mejor servicio a los estudiantes.
Por otra parte, 80% de las instituciones que solicitan información de soluciones de AV para espacios escolares son universitarias (licenciaturas y posgrados). Esto se debe principalmente a la flexibilidad de los planes de estudio en dichos niveles educativos. Es decir, entre más flexible sea el sistema educativo, habrá una mayor adopción y aplicación de nuevas tecnologías.
Según los expertos de Atlona, las carreras universitarias con mayor aplicación de la enseñanza híbrida son: medicina (incluyendo la incorporación de hospitales educativos), humanidades e ingenierías. Señalan que el uso de sistemas de AV en la enseñanza híbrida es más notorio en las profesiones con acciones prácticas. Sin embargo, no descartan su aplicación en profesiones más teóricas, como las carreras administrativas.
«El aula híbrida promueve una colaboración en el salón de clases y a distancia que fue totalmente improvisada. Las soluciones que ya existían desde antes de la COVID-19 apuntaban a cambiar el modelo de enseñanza mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Dotan a los estudiantes con las herramientas más actuales que les permiten una mejor adopción y aprendizaje», opina Mauricio Escobar, gerente de cuentas de canal de Atlona para el Caribe y América Latina.