Una manera de responder a los desafíos que enfrentan hoy en día las redes universitarias consiste en emplear la tecnología de redes de área amplia definidas por software, también conocidas como SD-WAN por sus iniciales en inglés (Software Defined Wide Area Network).

El número de dispositivos conectados a las redes universitarias tendrá un pronunciado aumento conforme se extienda el retorno a las clases presenciales o híbridas. Las bibliotecas, las aulas y las salas de conferencias son los puntos de acceso WiFi más usuales, pero no son los únicos. Los estudiantes y profesores de hoy esperan tener conectividad en cualquier parte del campus. Además, se conectan con múltiples dispositivos. Eso provoca un gran estrés en las redes universitarias, que necesitan estar configuradas para ofrecer el mayor ancho de banda posible a los usuarios.

Las SD-WAN proporcionan un control centralizado y una mayor visibilidad de los dispositivos conectados a las redes. Debido a esto, el personal de TIC puede ahorrar tiempo al administrar de manera centralizada en lugar de realizar visitas al sitio. Las SD-WAN también se pueden incorporar en el hardware y la infraestructura existentes (como enrutadores y cortafuegos), lo que aminora la inversión en equipos nuevos. También se puede integrar con soluciones de software en la nube, como las empleadas en las clases a distancia. Esta configuración puede aumentar la seguridad y el acceso a los datos para los usuarios del campus.

SD-WAN: razones para usarlas

SD-WAN para mejorar las redes universitarias

●Optimización del ancho de banda: Se trata de uno de los impactos de una SD-WAN más visibles para la experiencia de los usuarios. Lo consigue al identificar distintos tipos de datos y luego aplicarles políticas definidas por los administradores de red. Por ejemplo, podría enviar tráfico desde una conferencia transmitida en vivo a través del canal de mayor ancho de banda disponible y relegar otras videollamadas en la red a un nivel de servicio de menor prioridad.

Presupuesto predecible: Las SD-WAN permiten establecer un modelo de gastos operativos predecible. Eso simplifica la planificación del presupuesto anual. Además, dada su naturaleza, las SD-WAN hacen que la actualización de la tecnología en todo el ecosistema sea simple y rápida. Esto significa que la eliminación del hardware no es necesaria, ya que las actualizaciones de software mantienen la red funcionando con la última tecnología.

Flexibilidad: Incluso en medio de un ciclo tecnológico, la integración de una nueva aplicación de borde, una plataforma en la nube o la adición de un nuevo centro de datos no interrumpe el rendimiento de la red. De hecho, la capacidad de una SD-WAN para integrar múltiples plataformas puede marcar la diferencia. Así, las actualizaciones más recientes en aplicaciones de ciberseguridad, administración de la IoT y nuevas plataformas de aprendizaje, por ejemplo, pueden ser aprovechadas sin grandes dificultades.

Operaciones robustas

SD-WAN para mejorar las redes universitarias

●Capacidad de manejar múltiples proveedores: Las SD-WAN están diseñadas para manejar entornos de múltiples proveedores. Las redes universitarias pueden conectarse a diferentes operadores, aplicaciones específicas para las aulas o dispositivos de seguridad diversificados, según el nivel de autorización de cada ubicación.

Facilidad de administración: Una SD-WAN integra una capa de orquestación simple. Eso hace que la administración sea más accesible y efectiva y con mayor visibilidad de los dispositivos terminales conectados. No importa cuántos estén conectados a la red. Una sola plataforma de administración puede iniciar cambios, actualizar configuraciones, cambiar las preferencias del operador y revisar los informes generales. Esto permite que los departamentos de TIC administren ubicaciones remotas.

●Robustez: Una SD-WAN proporciona robustez y redundancia a las operaciones de las universidades. Dada su baja latencia, el tráfico se puede dirigir para evitar nodos problemáticos. El uso compartido de la carga de aplicaciones, el equilibrio de enlaces y su conmutación por errores funcionan en conjunto, lo cual resulta en mayor facilidad para mantener en funcionamiento las clases en línea.