La empresa taiwanesa ASUS desarrolló el IoT Intelligent Telemedicine Cart. Se trata de un carro de telemedicina inteligente que permite la atención médica remota en salas de aislamiento y entornos remotos. En días pasados se anunció que se ampliaban las capacidades del aparato, al que sumaron la tecnología de seguimiento ocular de la firma sueca Tobii. Esta permite al personal médico interactuar con el dispositivo sin la necesidad de controles físicos de contacto.

El carro de telemedicina inteligente se implementó en el hospital de la ciudad de Taipei, sucursal de Heping Fuyou. El objetivo fue permitir que los médicos y enfermeras diagnostiquen síntomas y brinden apoyo a los pacientes que se encuentran en salas de aislamiento.

La tecnología de seguimiento ocular de Tobii hace posible que una computadora u otro dispositivo sepa dónde está mirando una persona. El rastreador ocular también puede detectar la presencia, la atención y el enfoque del usuario. Ello permite obtener información única sobre el comportamiento humano y facilita interfaces de usuario naturales en una amplia gama de dispositivos.

La capacidad de controlar una computadora con los ojos es vital para las personas que no pueden hablar o usar las manos. Esta tecnología de manos libres tiene el potencial de ofrecer beneficios significativos en los entornos de atención médica donde se implementa el carro de telemedicina inteligente.

Consultas en línea con telemedicina inteligente

Telemedicina inteligente con seguimiento ocular
Foto: cortesía ASUS.

El carro de telemedicina inteligente cuenta con una computadora médica ASUS, equipo de comunicación en red, batería de larga duración e interfaces de E/S de amplio rango.

La computadora tiene un procesador Intel Core de bajo consumo de energía y alto rendimiento, capaz de procesar en tiempo real imágenes de alta resolución y de transmitir datos a alta velocidad. Además, integra la tecnología AES para proteger la privacidad y la información personal de los pacientes. Fue diseñada sin ventilador y con un amplio rango de temperatura de funcionamiento para aumentar significativamente la confiabilidad del sistema. Para evitar la acumulación de organismos patógenos, no tiene teclado. En cambio, cuenta con una pantalla táctil fácil de desinfectar con alcohol. Adicionalmente, está equipada con cámaras de alta resolución para capturar imágenes desde diferentes ángulos y facilitar los diagnósticos.

Mediante una plataforma SaaS en la nube, permite a médicos de diferentes regiones colaborar en los diagnósticos en tiempo real. Para las consultas en línea, la familia del paciente también puede participar en el proceso de consulta. Después del diagnóstico y el tratamiento, los datos se cargarán automáticamente en la nube y se pueden integrar con el sistema de información interno del hospital.

Trabajo seguro y fluido

Telemedicina inteligente con seguimiento ocular
Imagen: iStock.

Gracias al seguimiento ocular, el carro de telemedicina inteligente estrena nuevas capacidades:

●Funcionamiento con manos libres: El inicio de sesión y otras interacciones sin contacto minimizan el riesgo de contaminación cruzada al compartir dispositivos. También se reducen los requisitos de limpieza y el desperdicio de guantes desechables.

Desenfoque automático de la pantalla: El carro de telemedicina inteligente detecta y confirma que sólo vela pantalla el usuario autorizado que ha iniciado sesión. Si detecta que un tercero observa la pantalla, la obscurece para proteger la información clínica confidencial ahí mostrada.

Detección rápida: La detección de alta velocidad asegura que el desenfoque de la pantalla se revoca en el momento en que se restablece la mirada exclusiva del usuario autorizado, lo que garantiza un flujo de trabajo fluido.

●Cierre de sesión y bloqueo automáticos: Si así está configurado, el carro de telemedicina inteligente puede discriminar los intentos de uso no autorizado y, en respuesta, cerrar automáticamente la sesión del usuario actual y bloquear el sistema.

●Consumo de energía reducido: La tecnología de seguimiento ocular garantiza que la pantalla esté activa sólo cuando es necesario. Ello maximiza la vida útil de la batería y minimiza la necesidad de recargar o cambiar las baterías entre turnos.

Recordatorios de bienestar: Puede mostrar mensajes sencillos y amigables para alentar a los usuarios a mejorar su postura y distancia de visualización, así como emitir recordatorios para que tomen descansos programados.