En días pasados tuvo lugar el evento AICS Medical Open House, de la taiwanesa ASUS Intelligent Cloud Services (AICS). Ahí se presentaron las soluciones inteligentes para el sector médico ofrecidas por la firma taiwanesa.
Plataforma xHIS
La plataforma AICS xHIS (Hospital Information Service) emplea la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia clínica y la experiencia del paciente. La versión más reciente de la plataforma optimiza la calidad de la redacción de los expedientes clínicos electrónicos y automatiza la codificación ICD10PCS de las enfermedades, así como el control de prescripciones y tratamientos.
Gracias a la plataforma, el Hospital Taipei Tzu Chi pudo implementar un sistema de predicción de septicemia. También consiguió optimizar las rondas de los médicos a las habitaciones de pacientes. En conjunto con el sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas, la plataforma permite optimizar la colaboración multidisciplinaria. Al facilitar la comunicación entre médicos y pacientes, mejora la calidad de la atención sanitaria.
«Los desafíos de la atención médica inteligente y la transformación digital son aún más urgentes debido al impacto de la pandemia», señaló el doctor You-Chen Chao, superintendente del hospital.
Servicio de seguridad de medicamentos AICS
La gran cantidad de fármacos consumidos por la población taiwanesa aumenta la probabilidad de que sufran reacciones adversas por interacción medicamentosa. El Servicio de Seguridad de Medicamentos de AICS es una solución que emplea inteligencia artificial para prevenirlo. Lo consigue al revisar el historial médico, las alergias, los antecedentes personales y familiares y el estilo de vida del paciente. También analiza los datos generados en visitas médicas, pruebas y exámenes físicos anteriores. Luego, recomienda una lista de medicamentos y pruebas que se deben realizar de antemano y advierte si se prescribe alguna dosis anormal. «El hospital colaboró con AICS para desarrollar un sistema de seguridad de medicamentos asistido por IA que analiza más de 10 millones de registros médicos», señala el doctor Jeng Wei, del Hospital General Cheng Hsin.
AICS también emplea la inteligencia artificial para facilitar la gestión de medicamentos para enfermedades crónicas, complicaciones médicas y cáncer. Su solución permite predicciones más precisas de la eficacia, la seguridad y el riesgo de que nuevos fármacos en entornos preclínicos. También acelera los ensayos clínicos y el desarrollo de fármacos de precisión.
Plataforma Lumos EMR
«La plataforma de búsqueda AICS Lumos EMR (Electronic Medical Record) analiza los expedientes clínicos electrónicos y los resultados de los exámenes clínicos. También proporciona instantáneamente datos del mundo real, como tendencias de variación y factores de enfermedad, para ayudar en la investigación y el tratamiento clínico», explica el doctor Cheng-Chung Wei del Hospital de la Universidad Médica de Chung Shan.
Ese hospital también aprovechó la plataforma Oncor (Oncology Care Management Platform) para completar automáticamente los expedientes de los pacientes con cáncer y enfermedades crónicas. Así, redujo significativamente el tiempo necesario para buscar y organizar la información para su cuidado. Con menos distracciones, el equipo médico se puede centrar en la educación sanitaria del paciente y el desarrollo de un tratamiento personalizado.
Atención médica personalizada con AICS
Con el fin de mejorar la atención personalizada, AICS desarrolló una aplicación para dispositivos móviles orientada a los pacientes. Entre otras funciones, puede realizar citas en línea a partir de recomendaciones de su inteligencia artificial. También asiste en la gestión del expediente clínico electrónico.
A raíz del impacto de la epidemia de COVID-19, el Hospital Universitario Médico Chung Shan, recurrió a AICS para desarrollar una base de datos médica 100% estructurada. El objetivo fue aprovechar la aplicación móvil para que los pacientes puedan gestionar más fácilmente su salud personal.
De acuerdo con el doctor Chih-Jen Tseng, vicesuperintendente del hospital, la aplicación «fortalece las relaciones a largo plazo entre médico y paciente y los modelos de toma de decisiones compartidas. Reduce el desperdicio de recursos médicos, cierra la brecha de la atención médica entre las zonas urbanas y rurales, y establece un sistema holístico de atención de la salud».
Este año AICS implementó sus soluciones en 19 centros médicos y hospitales de Taiwán. También se asoció con la startup estadounidense Olive para introducir la codificación médica inteligente en 755 hospitales estadounidenses. «En el futuro, ampliaremos el alcance de nuestras innovadoras aplicaciones de inteligencia artificial», dijo el doctor Tai-Yi Huang, vicepresidente corporativo de ASUS y director de AICS.