Las acciones para contener la pandemia de COVID-19 generan un big data considerable. Soluciones en la nube, como SAS Viya, facilitan mucho su manejo, pues permite procesarlo mediante herramientas de analítica de datos y algoritmos de machine learning diseñados para ayudar en la toma de decisiones.
Viya está disponible en la nube de Microsoft Azure, muy empleada por organizaciones en todo el mundo. La integración de la herramienta con la plataforma permite a los usuarios poner en marcha la analítica de SAS con facilidad, ejecutarla de manera fiable y gestionar de forma centralizada herramientas con las que ya están familiarizados.
Visualizar para pronosticar
Un ejemplo del impacto positivo de la integración entre SAS Viya y Microsoft Azure se encuentra en Odisha, un estado del este de la India, situado en el Golfo de Bengala. Su gobierno utiliza una plataforma de analítica avanzada y visualización para comprender y controlar de mejor forma los efectos de la pandemia de COVID en sus 46 millones de residentes.
Los ciudadanos de Odisha y los funcionarios del gobierno emplean el panel de control como fuente única y fiable para el seguimiento de las tendencias de las tasas de infección, las hospitalizaciones y los recursos médicos disponibles. A través de esta plataforma basada en la nube se agregan, transforman y procesan grandes volúmenes de datos en torno a los registros de los ciudadanos, el rastreo de contactos, las condiciones sanitarias y el cumplimiento de la cuarentena.
Además de las excelentes visualizaciones, estos datos se han utilizado con éxito en el pronóstico de los picos de infección y en los modelos del aumento y la distribución óptima de las infraestructuras por parte del Estado. En esencia, el tablero ha permitido a Odisha adelantarse al virus y salvar vidas.
Identificación de patrones
Otra muestra de los beneficios de SAS Viya en el sector salud lo constituye el uso que le dio la Fundación COPD, que agrupa a personas que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La asociación tiene miembros en más de 150 países. Se estima que en el mundo hay alrededor de 320 millones afectados por dicho padecimiento que, ante la pandemia, quedaron especialmente vulnerables.
Mediante el uso de SAS Viya y su inteligencia artificial, la fundación pudo explorar datos no estructurados, identificar patrones y crear reportes significativos para sus miembros. En conjunto, esto permitió a la organización señalar los temas que más preocupaban a los miembros: el acceso al oxígeno, los medicamentos, los puestos de trabajo y los servicios de rehabilitación pulmonar. Esto hizo que el apoyo y la difusión de la fundación fueran más relevantes en los primeros días de COVID-19, cuando los miembros más lo necesitaban.
Embarazos más seguros con SAS Viya
La solución no sólo es útil para combatir la COVID-19. Por ejemplo, investigadores del University College de Dublín utilizan SAS Viya para mejorar la atención en casos de preeclampsia, una complicación grave que afecta a una décima parte de los embarazos en todo el mundo. Cada año provoca la muerte de 50,000 mujeres y 500,000 bebés.
Mediante el UCD Institute for Discovery AI Healthcare Hub, los investigadores de la universidad están desarrollando una herramienta que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar mejor a las pacientes para salvar la vida de las madres y sus bebés. SAS Viya proporciona todos los componentes necesarios para navegar sin problemas por el ciclo de vida de la analítica. Así, los investigadores del UCD pueden explorar los datos de forma interactiva, construir e implementar modelos analíticos dentro de un entorno unificado.