En días pasados, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) presentó el estudio El Paciente Digital Mexicano. Su objetivo es identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales. Para ello, analiza los hábitos de consumo, preferencias y patrones de uso de tecnologías de los pacientes digitales en México.
El estudio abarcó una muestra de más de 3,000 entrevistas digitales autoaplicadas por participantes de las 32 entidades federativas. Fue patrocinada por Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México.
Se encontró que la mensajería instantánea, los videos en línea y las redes son las tecnologías más usadas por los pacientes digitales en México. También que la información de salud que encuentran en la Internet obtiene una calificación de 3.9 sobre 5. Además, el análisis señala que el principal canal que utilizan los pacientes digitales para comunicarse con los profesionales de la salud es Whatsapp.
Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, hizo hincapié en la relevancia de los datos obtenidos: «El estudio destaca 3 principales actividades que los pacientes digitales realizan en relación con el cuidado de su salud. En primer lugar, 57% de ellos utilizan aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo alguna consulta sobre salud. Luego, 49% buscan videos en línea para informarse sobre padecimientos y procedimientos. En tercer lugar, 42% usan las redes sociales para informarse. Estos datos nos permitirán a los involucrados en el sector salud tener una visión más asertiva sobre las mejoras realizables en la atención de la salud mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales».
Videos, importantes para los pacientes digitales
El comportamiento de los pacientes digitales durante la pandemia y aislamiento generó interés por conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos. Los datos recabados apuntan que 67% de las personas se informan sobre salud en sitios especializados. Por otra parte, el mismo porcentaje (67%), utiliza motores de búsqueda como Google y Bing, entre otros.
El estudio trabajo fue desarrollado por la agencia digital Central Media. Su director general, Enrique Culebro Karam, destacó que «la información está disponible para que las personas, especialistas e interesados en el sector salud conozcan con detalle los hábitos digitales de los pacientes. El estudio identificó que Youtube es la plataforma social más usada para consultar temas de salud. Además, la tercera parte de los pacientes digitales han utilizado frecuentemente el e-commerce para adquirir medicamentos, dispositivos médicos o insumos para algún tratamiento».
De hecho, Isaac Ochoa León, Strategic Partner Manager de Youtube Health, hizo una presentación sobre las claves para crear contenido de salud para los pacientes digitales.
Presentado en la Academia Nacional de Medicina de México con motivo del Día Mundial de la Salud, el estudio está disponible para consulta pública en un tablero alojado en el sitio https://www.pacientedigital.mx/. La información será actualizada en tiempo real conforme se recaben nuevos datos.