La pandemia de COVID-19 puso en relevancia el valor de las TIC en la telesalud. Su uso se incrementó de manera muy acusada durante el confinamiento obligado por la crisis sanitaria. Ello aumentó, en consecuencia, la carga sobre la infraestructura de TIC instalada. También mostró la necesidad imperativa de implementarla donde no existe. Los principales componentes de un sistema de telesalud se pueden agrupar en cinco rubros:

●Conectividad de banda ancha: Es necesario realizar un análisis de la velocidad de conexión requerida por cada aplicación y por cada especialidad que se empleará en el sistema de telesalud. En este punto también es conveniente considerar la latencia de la red. Ésta debe ser lo suficientemente baja para que los datos puedan ser transmitidos sin problemas.

●Software: es importante definir dónde residirán las aplicaciones elegidas. Puede ubicarse en servidores on premise, sólo en la nube o en una plataforma híbrida. Igualmente, hay que determinar si estarán integradas directamente el expediente clínico electrónico (ECE).

●Hardware: se deberá contar con cámaras de alta resolución, micrófonos y monitores, entre otros dispositivos necesarios para brindar las consultas a distancia.

●Interacción con el paciente: además de la plataforma de videoconferencias se debe contar con infraestructura suficiente para el almacenamiento y reenvío de una gran cantidad de datos. Estos se generan en gran cantidad por los estudios de imagenología. También contribuyen los dispositivos de monitoreo remoto, incluidos los wearables.

●Dispositivos médicos digitales: será necesario disponer de otoscopios, estetoscopios, monitores remotos, entre otros.

Infraestructura suficiente

Telesalud: qué se necesita para implementarla

Por otra parte, la estructura de TI debe tener ciertas características para soportar el volumen de datos generados por la telesalud. Los expertos de Vertiv recomiendan que cumpla con algunos puntos para garantizar su implementación exitosa:

Redundancias: Generarlas en la infraestructura de telesalud minimiza las dificultades en la atención a los pacientes. Es decir, se debe garantizar una conexión confiable, capaz de gestionar el volumen de datos. También es importante asegurar el suministro ininterrumpido de energía (UPS) para que los equipos se mantengan disponibles.

●Cibeseguridad: La soberanía y privacidad de la información de los pacientes es importante. Se debe contar con sistemas adecuados de seguridad para garantizar la privacidad de los datos.

Infraestructura moderna: Facilita garantizar el nivel de servicio requerido por las aplicaciones para mantener de manera consistente la calidad, velocidad y disponibilidad de los recursos TIC para el servicio de telesalud.

Esto incluye, entre otros elementos, interruptores, routers, puertas de enlace, almacenamiento de información, servidores y herramientas de monitoreo y gestión. De especial importancia es el sistema de enfriamiento, pues si éste es insuficiente, se reduce la vida útil de los equipos.

También conviene procurar que la infraestructura elegida sea escalable para soportar sin problemas futuras expansiones de los servicios y la red.

●Computación en el borde o edge computing: Su uso adecuado posibilita gestionar la creciente demanda para recoger, analizar, aprovechar y proteger los datos generados por la Internet de las Cosas Médicas (IoMT). Para ello se requieren herramientas de inteligencia artificial que ayuden a los médicos a tomar decisiones más rápidas y precisas. También implica disponer de la infraestructura para crear depósitos de datos mediante IA.

Telesalud: quién puede proveerla

Telesalud: qué se necesita para implementarla

¿Quiénes pueden ser los proveedores de telesalud más viables? Prácticamente cualquiera, a condición de adquirir los elementos necesarios y capacitarse en su uso. Entre otros, se cuentan:

●Hospitales rurales y comunitarios con servicio de urgencias.

●Grandes sistemas hospitalarios que incluyan médicos, instalaciones ambulatorias, salud móvil, servicios postquirúrgicos y atención a pacientes crónicos.

●Consultorios afiliados a cadenas de hospitales.

●Consultorios médicos independientes.

Plataformas creadas ex profeso para brindar servicios de telesalud.