El surgimiento de la COVID-19 obligó a acelerar la estrategia digital de salud de muchos países. La Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS), en colaboración con el Ministerio de Salud de la República Argentina, organizó un webinar con expertos para examinar la experiencia de la nación sudamericana, no sólo a la luz de la pandemia, sino a futuro.
El ingeniero en sistemas Fernando Núñez, director nacional de gobernanza e integración de salud del Ministerio de Salud, expuso los objetivos del Plan Federal de Salud Digital de Argentina. El primero de ellos es disminuir la brecha tecnológica y de otros recursos que existe entre los organismos de salud de las diversas provincias del país. Además, busca integrar a las instituciones públicas y privadas a un solo sistema informático. Otro punto importante consiste en dar a los pacientes el control sobre el uso que hace el sistema de salud de su información personal y asegurar la privacidad de los datos. Un objetivo particularmente importante es lograr el fortalecimiento del sistema de salud a escala nacional, pues se encuentra muy fragmentado debido a la autonomía de la que goza cada provincia dentro de la federación argentina.
Integración provincial
Según indicó Núñez, la estrategia digital de salud que define el camino a seguir para realizar el plan incluye:
●Adecuar el marco legal que regula el uso de las nuevas tecnologías en salud.
●Formación de profesionales de la informática orientada al cuidado de la salud.
●Gestionar los recursos invertidos.
●Crear un sistema de pagos electrónicos para la recuperación de los gastos.
●Homogeneizar los datos epidemiológicos y estadísticos mediante sistemas informáticos interoperables.
●Proveer a los trabajadores de la salud con las herramientas tecnológicas necesarias.
●Lograr la conectividad necesaria para que el expediente clínico electrónico (ECE) —llamado historia clínica electrónica por los argentinos— de todos los pacientes sea accesible en cualquier centro de salud.
●Asegurar la privacidad de los datos de los pacientes sin menoscabar la calidad de la información recabada.
El funcionario abundó sobre la necesidad de fortalecer e integrar las estrategias provinciales de salud: —Buscamos que las jurisdicciones puedan compartir entre ellas información y experiencias, sin que necesariamente el ministerio sea intermediario —expuso—. La estrategia digital de salud incluye construir una red de fibra óptica que llegue a todos los establecimientos de salud. Está proyectado que para el periodo 2022-2024, alrededor del 80% de ellos estarán conectados a la Red Nacional de Salud Digital.
Incentivos para la estrategia digital de salud
Por su parte Cintia Speranza, coordinadora de desarrollo en la dirección de gobernanza del Ministerio de Salud argentino, habló sobre los estándares de interoperabilidad de la Red Nacional de Salud Digital. Con el objetivo de que cada provincia pueda desarrollar sus propias aplicaciones e interconectarlas a la red, el ministerio se encarga de definir los parámetros del bus que articula la comunicación entre nodos y permite compartir información.
La funcionaria señaló que, hasta el momento, han establecido la identificación unívoca de tres millones de pacientes en todo el país. Además, las instituciones de salud de seis provincias ya realizaron pruebas para compartir entre ellas el expediente clínico electrónico de los pacientes. Se proyecta que para fines de 2020 alcancen una interoperabilidad completa.
Speranza destacó que para el desarrollo del ECE argentino, el ministerio recurrió a código open source. El ministerio lo brinda sin costo a las provincias. A su vez, éstas pueden adaptarlo a sus necesidades, pero sin salirse de los parámetros de interoperabilidad de la estrategia digital de salud.
Para capacitar al personal de salud en los intríngulis técnicos de la estrategia digital de salud, el ministerio de Salud realiza cada mes Jornadas de Estándares de Interoperabilidad, dirigidas a la comunidad de desarrolladores de las provincias. Además, mantiene a disposición de éstos una plataforma educativa modular sobre aspectos puntuales de la Red Nacional de Salud Digital.
Para fomentar que los gobiernos provinciales se comprometan con la estrategia digital de salud, el ministerio de Salud les ofrece incentivos financieros para fondear el desarrollo local de aplicaciones.
Recetas sin papeles, sin errores
Un aspecto esencial de la estrategia digital de salud argentina estriba en poner en funcionamiento una receta digital interoperable. Regulada por la Ley de Receta y Consulta Médica Electrónica, la receta tiene una arquitectura independiente de financiadores y validadores, explicó el médico especialista en informática médica Martín Díaz Maffini, coordinador del Plan Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud.
Se trata, explicó el funcionario, es emitir una recta que no requiera ser impresa en papel y sea validada con una firma digital. El objetivo es simplificar los procesos administrativos y evitar errores, abusos y fraudes. —Para alcanzar la mayor eficiencia posible, integramos los desarrollos realizados, tanto por los financiadores como por clínicas y hospitales —señaló—. Así logramos bajar los costos y facilitamos la implementación.
Los estándares utilizados para el desarrollo de la receta digital incluyen SNOMED CT y FHIR HL7. De acuerdo con ellos se definen los identificadores de cada receta y el proceso de operación.
Dichos indicadores incluyen la selección del las medicinas por el doctor y la preautorización del documento. El siguiente paso es determinar la localización de los fármacos y, por último, la validación del documento y la entrega de los medicamentos en la farmacia. El estado de la receta se actualiza automáticamente a cada paso. Para facilitar la labor de los desarrolladores provinciales de la receta electrónica de la estrategia digital de salud, el ministerio mantiene el sitio Simplifier.net, donde se encuentra a disposición de los interesados toda la disposición de los estándares utilizados.
La sesión estuvo por coordinada por Mariano Groiso —médico especialista en informática y miembro de HIMSS— y por Fernando Núñez, del Ministerio de Salud de Argentina.