La Internet de las Cosas (IoT) continúa su crecimiento acelerado. Para ello requiere de redes capaces de atender a miles de dispositivos conectados en áreas relativamente pequeñas. Para ello se desarrolló el estándar área amplia de baja potencia, denominado también red LTE-M (LTE for Machines) o CAT-M1 (a nivel técnico). Entre sus ventajas se cuentan una mayor eficiencia energética por trabajar en baja potencia y largo alcance.

Dicho estándar permite reutilizar la infraestructura ya instalada de las redes LTE y permite su convivencia con las rede 2G, 3G y 4G ya existentes. Además, una red LTE-M aprovecha las características de ciberseguridad y privacidad de dichas redes. También permite que se conecten a la IoT una amplia gama de dispositivos, entre ellos los utilizados en la atención de la salud.

En este contexto, Movistar Empresas México anunció el despliegue de su red LTE-M en México. La empresa cuenta actualmente con más de 1.2 millones de dispositivos conectados, los cuales representan el 24% de toda la región.

La red LTE-M es la evolución de las conexiones entre dispositivos o máquinas desplegadas sobre las redes 2G, 3G y 4G. Esta tecnología permite la transferencia de pequeños paquetes de datos, con baja latencia y alta velocidad. Ello posibilita el ahorro en costos así como asegurar las conexiones que requieren.

Ventajas de la red LTE-M

red LTE-M

Además, la red LTE-M. permite conexiones con una extensión de cobertura muy superior comparada con otras redes. Por ende, llega con facilidad a lugares de difícil acceso como sótanos y edificios.

«La IoT es una realidad en todos los sectores productivos, ya que potencia los pilares de conectividad que la Industria 4.0 demanda. La red LTE-M está pensada en las conexiones masivas de dispositivos conectados. También permitirá ahorrar en costos, así como asegurar la eficiencia técnica en las conexiones que los dispositivos y sensores requieren. Con la red LTE-M llegaremos de manera inicial a más de 2 millones de clientes en tres países, especialmente en México. La expandiremos a otras latitudes de la región durante siguientes años», indicó Rafael González, director de Movistar Empresas México.

En Hispanoamérica, la empresa sirve a más de 5 millones de conexiones IoT y proyecta que al finalizar este año se incrementen en 18%. La compañía tiene amplia experiencia en los servicios de IoT a nivel global. Por ello, en 2023 recibió por noveno año consecutivo el reconocimiento como Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2023 para servicios gestionados de conectividad IoT a nivel mundial.