La industria farmacéutica enfrenta un gran reto: trasladar su sistema de documentación físico hacia lo digital. Un proceso en verdad complejo debido a la importante cantidad de expedientes y la información delicada que contiene cada documento. De ahí el concepto Pharma 4.0. Consiste en la aceleración de flujos de trabajo a través de automatizar la gestión de documentos. Eso incluye el monitoreo en tiempo real de todo el ciclo de vida, desde la cadena de suministro hasta el consumidor final.
Se prevé que hacia 2030 el gasto de los fabricantes farmacéuticos en análisis de datos alcance 1,200 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de ABI Research publicada en 2021. También se prevé que ese mismo los ingresos de los fabricantes digitalizados ronden 4,500 millones de dólares.
Ello se ve acelerado por cambios regulatorios en todo el mundo. Por ejemplo, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualizó sus requisitos y estableció que todo documento médico debe ser entregado en formato digital. La finalidad es optimizar procesos y salvaguardar la seguridad de la información.
Información digital categorizada
Hacer frente a esos cambios requiere inversiones y mucho trabajo. Un ejemplo de cómo responder a las nuevas regulaciones fue el esfuerzo emprendido por Xerox y una farmacéutica con presencia mundial. Se dieron a la tarea de digitalizar formularios llenados originalmente a mano a razón de 1.5 millones de imágenes escaneadas al día.
Tras seis meses de labor, consolidaron en un repositorio completamente virtual y seguro un archivo físico que ocupaba alrededor 36 metros cuadrados. Además, la información quedó claramente categorizada para ordenarla y acceder a ella con facilidad en cualquier momento.
Gracias al uso de herramientas automatizadas, el trabajo pudo realizarse de manera ágil y eficiente. Alfredo López, coordinador de cuentas directas en Xerox Mexicana, explica que antes sus procesos llevaban mucho más tiempo y necesitaban de más recursos, tanto humanos como materiales. Ello implicaba mayor inversión para las empresas de farmacéuticas y no siempre atendían al 100% todos los requerimientos de las entidades regulatorias.
Pharma 4.0: el futuro de la industria
Para los laboratorios farmacéuticos, la digitalización y automatización de procesos tomó un camino crucial en la actualidad para la industria. Al digitalizar sus operaciones, tienen beneficios como una mayor calidad de sus productos, por una parte. Por otra, obtienen una reducción en los costos del cumplimiento regulatorio que establecen las instituciones gubernamentales.
«Esta colaboración representa no solo un avance de forma inmediata, sino la puerta de entrada a una verdadera Pharma 4.0 —añade López—. En ella, todos los procesos se hacen sin papel y los operarios utilizan herramientas de colaboración digital, análisis de datos y soluciones de realidad aumentada para tomar decisiones y realizar ajustes en tiempo real».
Estos proyectos son el reflejo de los avances que requiere la industria farmacéutica de próxima generación. La inminente llegada de la Pharma 4.0 integrará en sus operaciones un aluvión de tecnologías disruptivas y transformadoras como la Internet de las Cosas Médicas (IoMT), el big data, la impresión 3D, la realidad aumentada, las simulaciones digitales, la robótica y la inteligencia artificial.