Aunque puede presentar riesgos de ciberseguridad que no conviene tomar a la ligera y aún hay dificultades que superar, las ventajas de la Internet de las Cosas Médicas (IoMT, Internet of Medical Things) son cada vez más palpables. No sólo facilitan la vida de los pacientes, sino que permiten a los profesionales brindar una atención más personalizada y oportuna. Entre los principales beneficios de la IoMT se pueden contar:
●Monitoreo en tiempo real. Puede salvar vidas en caso de una emergencia médica, como insuficiencia cardiaca, un ataque severo de asma o una súbita variación de la glucosa en la sangre. Mediante su conexión a aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes, los dispositivos pueden recopilar y transmitir datos como la presión arterial, el oxígeno en la sangre, el peso y electrocardiogramas. Los datos se almacenan en la nube y pueden acceder a ellos sólo las personas y entidades autorizadas, como un médico, una compañía de seguros, una firma de salud o un consultor externo.
●La automatización del flujo de trabajo es otro de los beneficios de la IoMT en la atención médica, lo cual a su vez mejora la experiencia del paciente. Mediante soluciones móviles que permiten la interoperabilidad y la comunicación de máquina a máquina se mejora el intercambio y tratamiento de datos, lo cual puede hacer muy rentable la prestación de servicios de salud. Vuelve viable, por ejemplo, reducir costos al eliminar visitas innecesarias de los pacientes a los consultorios y los hospitales, lo cual permite mejorar la asignación y planificación de recursos.
Telesalud, uno de los beneficios de la IoMT
●Administración y análisis de datos. Obtener valor de los datos generados en la industria sanitaria es complejo. Con el uso de la IoMT se pueden analizar, segregar de manera automática e incorporarse al expediente clínico electrónico. Ello reduce la recopilación de datos sin procesar e impulsa la atención basada en datos. En última instancia, esta aplicación de la IoMT reduce los errores y acelera la toma de decisiones.
●Seguimiento y alertas. La supervisión, análisis y diagnóstico adecuados de los pacientes críticos es también uno de los beneficios de la IoMT. Los dispositivos inteligentes favorecen así los tratamientos prácticos, con mayor precisión y una intervención adecuada de los médicos, con la consecuente mejora en los resultados obtenidos en el cuidado del paciente.
●Asistencia remota. La dificultad para acceder a un médico es devastadora para los pacientes, particularmente aquellos que viven en localidades remotas. Gracias a la movilidad inherente a la IoMT es posible brindarles atención mediante consultas de telesalud. Inclusive, puede ocurrir que el médico se encuentre en una ciudad distinta y expida recetas electrónicas para que el paciente adquiera los medicamentos en farmacias locales.
Falta mucho camino por recorrer. La innovación en la atención sanitaria causada por las TIC continuará transformando la práctica de la medicina y facilitando la vida de los pacientes, pues poco a poco cada vez un número mayor goza de los beneficios de la IoMT.