La IA generativa está transformando rápidamente muchas industrias, incluidas la atención médica y las ciencias de la vida. Los proveedores de software médico buscan aprovechar esta tecnología en sus aplicaciones clínicas. Una manera de hacerlo es mediante AWS HealthScribe, de Amazon Web Services. Es un servicio que facilita el uso del reconocimiento de voz y la IA generativa en aplicaciones orientadas a la generación de documentación clínica.
En general, trabajar con IA generativa (GenAI) es complejo. Integrar múltiples sistemas de IA en una solución cohesiva requiere importantes recursos de ingeniería. Para construir estas capacidades, un proveedor debe entrenar o ajustar su propio modelo de lenguaje grande (LLM) para obtener documentación clínica precisa.
Lograr lo anterior requiere expertos en inteligencia artificial, cantidades masivas de datos de atención médica cuidadosamente anotados y una capacidad de cómputo significativa. Incluso entonces, el LLM debe estar especialmente capacitado para comprender terminología médica compleja en diferentes especialidades. Se necesita que sea capaz de comprender, analizar y resumir discusiones fluidas, así como reconocer los nombres y las dosis de las recetas.
Para garantizar que estas soluciones funcionen correctamente, las soluciones se deben construir teniendo en cuenta la IA responsable. Esto abarca el diseño de la solución para rastrear el origen de cualquier texto generado y mitigar el riesgo de errores. Los proveedores también deben dedicar tiempo y recursos de ingeniería para garantizar que sus sistemas cumplan con los requisitos de seguridad y privacidad necesarios.
Ventajas de AWS HealthScribe
Impulsado por la tecnología de Amazon Bedrock, AWS HealthScribe comenzó a utilizarse en dos especialidades: medicina general y ortopedia. Los usuarios no tienen necesidad de administrar la infraestructura subyacente de aprendizaje automático (machine learning,ML). Tampoco deben entrenar sus propios LLM específicos para el cuidado de la salud.
Esto representa una gran ayuda para la práctica médica, pues los datos no estructurados suelen acumularse rápidamente y, por lo general, resulta difícil aprovecharlos. Gracias a la IA generativa y el procesamiento de lenguaje natural (NLP) de AWS HealthScribe se pueden extraer términos médicos estructurados y generar notas con detalles relevantes. Entre otros: conclusiones clave, motivo de la visita e historial de paciente.
Mediante este servicio de API única se pueden realizar automáticamente transcripciones sólidas y extraer de ellas palabras clave (como términos médicos y medicamentos). También resumir las conversaciones entre médicos y pacientes. Toda esta información se concentra después en el expediente clínico electrónico (ECE) correspondiente.
Mediante inteligencia artificial, AWS HealthScribe puede citar la fuente de cada línea de texto generado desde la transcripción original de la conversación. En ella, automatiza la identificación de los roles de los hablantes. También el contenido se segmenta en categorías (charlas triviales, comentarios subjetivos u objetivos) según su relevancia clínica. Eso facilita a los médicos la revisión de las notas clínicas antes de ingresarlas en el ECE.
En cuanto a ciberseguridad, el servicio permite tener control sobre dónde se almacenan sus datos, cifra los datos en tránsito y en reposo. Así, los proveedores deciden dónde almacenar las transcripciones y las notas clínicas preliminares, manteniendo la propiedad de su contenido. Además, las entradas y salidas generadas a través del servicio no se utilizarán para entrenar AWS HealthScribe.
Innovar la toma de decisiones
«La documentación es una tarea particularmente lenta para los profesionales de la salud. Por ello estamos entusiasmados por aprovechar el poder de la IA generativa en AWS HealthScribe y reducir dicha carga», señala Bratin Saha, vicepresidente de machine learning y servicios de inteligencia artificial en AWS.
El servicio es parte de una serie de soluciones diseñadas para innovar la forma en que se toman decisiones clínicas y operativas basadas en datos. Una de ellas es AWS HealthImaging, que facilita el almacenamiento, la transformación y el análisis de datos de imágenes médicas a escala de petabytes. Eso ayuda a avanzar en la medicina de precisión y reduce el costo de la atención sanitaria.
Entre los usuarios de AWS HealthScribe se encuentran 3M Health Information Systems —cuyas diversas soluciones son utilizadas por más de 300,000 médicos—; Babylon —un servicio de atención primaria digital integrado que gestiona la salud de la población a escala—, y ScribeEMR, un proveedor de servicios de escritura médica virtual, codificación médica virtual y consultorios médicos virtuales.