La digitalización en el campo de la medicina es una oportunidad de mejora, tanto para los pacientes como para los expertos en salud. En algunos casos, los doctores ocupan más tiempo en llenar papeles que en atender a sus pacientes. Dicho papeleo puede reducirse en gran medida gracias la automatización y herramientas TIC, como el expediente clínico electrónico (ECE).

De acuerdo con un estudio elaborado por el estadounidense Colegio Americano de Médicos, la mayoría de los doctores encuestados lidian con papeleo el doble del tiempo que ocupan cuidando a sus pacientes. Con la pandemia de COVID-19 el problema se ha agravado. Es por ello que resulta imperativo adoptar de manera extendida el ECE, aunque su utilización en América Latina ha tomado mucho más tiempo de lo esperado, indica un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo.

ECE

Existen diversas herramientas de ECE en el mercado. Entre ellas se cuentan las de Xerox. Con ellas, los registros de los pacientes se organizan, escanean, clasifican y almacenan automáticamente en el ECE. Eso significa que los proveedores pueden ayudar a reducir la pérdida de información y errores susceptibles de ocurrir al ingresar los datos de forma manual además de, por supuesto, disminuir la cantidad de formularios de papel.

«Eso generó más tiempo para la atención directa del paciente y significó menos noches mirando pantallas de computadora o pilas de papel para mantenerse al día — explicó Ricardo Karbage, presidente y CEO de Xerox Brasil—. El personal puede compartir archivos rápidamente, incluidos registros confidenciales, sabiendo que la información de cada paciente permanecerá privada».

Herramientas digitales y ECE

En 2011 el hospital Luton & Dunstable de Inglaterra reemplazó sus registros médicos en papel por el uso de un ECE diseñado para proporcionar a los médicos, administradores y pacientes un acceso confiable, flexible y seguro. El resultado fue la reducción en los gastos de almacenamiento y transporte físico de papel. Al cabo, se trasladó un inventario de casi 300,000 registros médicos al formato electrónico y se reutilizó para funciones clínicas el espacio antes usado para almacenar los legajos.

Digitalizar los montones de papel en los consultorios médicos permite simplificar los espacios de trabajo, obtener procesos menos estresantes, acelerar los flujos de información y mejorar la comunicación entre doctores y pacientes.

Además de implementar los ECE, se pueden tomar otras acciones para mejorar la comunicación con los pacientes y la atención que reciben. Las herramientas de Xerox ofrecen para ello diversos servicios digitales para pacientes:

ECE
Foto: cortesía.

●Información: permiten la comunicación bidireccional personalizada con el paciente, así como la administración multicanal para enviar, por ejemplo, avisos y recordatorios de citas en formatos impreso y digital

●Integración: al agilizar el proceso de registro de pacientes se simplifica la captura de información, la extracción de datos y su validación. La información de los pacientes se resguarda en una bóveda digital a la que pueden tener acceso seguro. Los documentos clínicos pueden ser consultados con facilidad según sea necesario. Además, permiten reducir el tiempo de procesamiento de nuevas contrataciones y validación de credenciales.

●Servicio: al digitalizar registros y expedientes se mejora la comunicación con cada paciente, lo cual ayuda a prevenir la readmisión y facilita la emisión de alertas.