Las recetas digitales interoperables y los expedientes clínicos electrónicos ofrecen un mayor nivel de seguridad y practicidad que los formatos impresos tradicionales. Esto ha ido de la mano del mayor acceso de los mexicanos a servicios, plataformas y dispositivos digitales. Un estudio elaborado en 2020 por el Interactive Advertising Bureau (IAB) estimó que en México existen 80 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 75% acceden a través de computadoras personales y el 93% a través de teléfonos celulares.
Durante la pandemia han surgido servicios enfocados en la atención médica. La telemedicina, tanto para consultas físicas como psicológicas, se ha convertido en una alternativa cómoda y segura para quienes requieren cuidados profesionales. Y la tendencia es global. En Estados Unidos, durante 2020, la búsqueda de servicios de telemedicina se incrementó más de nueve veces, según un estudio de McKinsey. Por otro lado, en México el consumo de dispositivos médicos alcanzó 12,268 millones de dólares durante el mismo año.
No obstante, hay otros avances que también son significativos y que impactan a los servicios de salud privada y pública. Desde 2012 se inició la evolución de los expedientes tradicionales hacia el modelo de expedientes clínicos electrónicos. Ello permite unificar los sistemas de salud y también dar un seguimiento mucho más puntual a los padecimientos.
Beneficios de las recetas digitales
Tales avances significan un paso importante en la atención pública de salud a nivel estatal y federal. También en el sector privado. De la misma forma, las recetas digitales son una opción que ofrece múltiples ventajas en comparación con las recetas tradicionales. Por un lado, brindan un nivel mayor de seguridad y, por otro, hacen más práctica su interoperación y surtimiento de medicamentos en beneficio de los pacientes y médicos.
«En Medikit identificamos algunas tendencias desde los años previos a la pandemia. Esto nos permitió desarrollar una plataforma robusta que ofrece una solución integral para las necesidades de los médicos y los pacientes. De esta forma, nos convertimos en la única empresa de salud privada en México que ofrece recetas digitales interoperables. Lo anterior también resulta en una reducción del gasto de bolsillo, pues contamos con alianzas con farmacias, laboratorios y otros puntos de servicio que dan descuentos exclusivos para los usuarios de recetas de Medikit. La idea es ofrecer una nueva forma de hacer las cosas y beneficiar a los pacientes», declaró Bruno Valera, fundador y CEO de Medikit.
Establecida en 2017, la firma hoy cuenta con más de 12,000 puntos de venta aliados en México y recientemente anunció su expansión a 8 países de Latinoamérica. «Queremos aumentar el acceso a los servicios de salud, consultas y medicamentos, como ya se ha logrado en otros países. La tecnología es un recurso y un aliado. No sustituye la labor humana y profesional de médicos y farmacéuticos. El trabajo en conjunto es lo que nos ha permitido avanzar», añadió Valera.