Entre el 10 y el 12 de noviembre de 2023 se celebró en México y el mundo la Semana de la Salud Digital 2023. Impulsada por Transform Health, su finalidad fue abordar la importancia de la transformación digital de la salud y fortalecer los sistemas de salud. Igualmente, se abordaron sus usos para ampliar la atención primaria y reducir la brecha entre la demanda y la disponibilidad de la atención médica. Destacó el generar conciencia sobre la relevancia de que los pacientes sean dueños de sus datos generados en cada cita médica.

Transform Health es una coalición global de organizaciones que buscan promover la transformación digital de la salud para lograr en 2030 la cobertura universal. En México es impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y está compuesta por organizaciones públicas y privadas como la Facultad de Medicina de la UNAM; el Gobierno del Estado de Nuevo León; TecSalud; Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMEEF); Reliable; Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM; Fundación Origen; Centro México Digital; Academia Nacional de Medicina; Mi Receta Digital; Fundación Carlos Slim; Prescrypto; Medikit; Recainsa; Asociación Health Tech México; Asociación de Internet Mx; Diagnostikare; Previta; Clúster Ingeniería Biomédica y la Cámara de Diputados.

Temas de la Semana de la Salud Digital 2023

En México, las actividades iniciaron en la Cámara de Diputados para hablar los avances y retos de la salud digital en el país. De igual manera, se presentó el estudio Panorama de la Salud Digital en México.

Durante la Semana de la Salud Digital 2023 —conocida globalmente como Digital Health Week 2023— se abordaron temas como la tecnología en el acceso universal con calidad e inclusión; la visión del médico en la revolución de salud digital; el uso de la inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer o la diabetes y la importancia de la protección de datos personales, entre otros.

Semana de la Salud Digital 2023

El programa de la Semana de la Salud Digital 2023 estuvo estructurado en torno a seis temas principales:

Gobernanza y tecnología: Generar conciencia sobre las regulaciones y políticas que promuevan el uso responsable de la tecnología.

Género e inclusión: Promover activamente estos aspectos, para asegurar que todas las personas accedan y se beneficien de las soluciones digitales en salud.

Alianzas para el progreso: Fomentar la colaboración entre gobiernos, sector privado, proveedores, pacientes, legisladores y la academia en torno a la salud.

Recursos y financiamiento: Impulsar investigaciones en tecnología, crear incentivos, becas y fondos para emprendedores en el área de salud digital.

El futuro de la salud digital: Ampliar el acceso a tecnologías de la salud, que permiten abaratar tratamientos, consultar y que pacientes accedan a tratamientos de manera más eficiente, por ejemplo, a través de sus teléfonos inteligentes.

Transformación sostenible: Crear un sector que sea cada vez más amigable y sostenible con el medioambiente a través de herramientas como la tecnología.

Tecnología para mejorar la atención

Aunque aún falta mucho por hacer, en México ya se registran avances significativos en la salud digital. La plataforma Global Digital Health Monitor (GDHM) permite supervisar y evaluar el uso de la tecnología digital para la salud en distintos países. México tiene una calificación global de 4 sobre 5. La herramienta consta de 23 indicadores en áreas como liderazgo y gobernanza; estándares e interoperabilidad; infraestructura, servicios y aplicaciones; así como temas transversales como tecnologías emergentes y equidad.

De acuerdo con el estudio El Médico Digital, realizado por Funsalud, 50% de los adultos en México busca información de salud en línea. Por su parte, el 45% de los médicos entrevistados da teleconsultas.

Gustavo Ross, director ejecutivo de Transform Health México destacó que «la transformación digital del sistema de salud nacional es una oportunidad única. Además de habilitar la telemedicina y optimizar el uso de recursos públicos, las herramientas de salud digital general mayor calidad en la atención. También ayudan a la capacitación de más profesionales de la salud y de manera más efectiva».