El desarrollo de fármacos prolonga la vida de la gente y mejora su calidad. Si bien ya se aplica la inteligencia artificial a esta tarea, eso no deja de lado los procedimientos tradicionales, como examinar numerosos compuestos químicos para identificar aquellos con una actividad biológica específica. Por supuesto, optimizar este proceso, denominado cribado de alto rendimiento (high-throughtput screening, HTS) requiere disponer de tecnología de punta.

desarrollo de fármacos

Una de las herramientas más avanzadas hoy en día para tales tareas es el recién presentado sistema EnVision Nexus, de PerkinElmer. Su diseño se basa en su antecesor EnVision, un caballo de batalla en laboratorios de todo el mundo desde hace más de 20 años.

Se trata de un lector multimodal de microplacas. Esta plataforma ofrece flexibilidad en los ensayos, pues tiene detectores duales ultra rápidos y de alto rendimiento. Eso permite a los investigadores analizar millones de muestras con mayor precisión, velocidad y sensibilidad.

Mayor facilidad para el desarrollo de fármacos

Adicionalmente, el sistema puede equiparse con un apilador para 20 o 50 placas. También puede configurarse para una automatización basada en el flujo de trabajo 24/7. Igualmente, tiene microplacas complementarias y reactivos optimizados para el desarrollo de fármacos, incluidas las tecnologías patentadas HTRF y AlphaLISA y los kits de reactivos más recientes.

desarrollo de fármacos

Fácil de configurar, utilizar y mantener, la plataforma funciona con las principales tecnologías de detección. Estas incluyen intensidad de y polarización fluorescencia, absorbancia, luminiscencia y fluorescencia con resolución temporal (TRF). Es decir, se puede realizar una amplia gama de ensayos para diferentes aplicaciones con un sólo instrumento.

De acuerdo con Alan Fletcher, vicepresidente senior de ciencias de la vida de la compañía, la nueva herramienta para el desarrollo de fármacos «simplifica el flujo de trabajo y la ampliación de las capacidades de ensayo. Complementada con nuestras tecnologías de reactivos optimizadas, es un sistema integral de alto rendimiento construido para hoy y para el futuro», afirma.