El concepto de la conectividad inteligente en las universidades consiste en la futura combinación de las redes 5G y Wi-Fi 6, la Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) para habilitar nuevos servicios digitales en los campus. La información recopilada por las máquinas, dispositivos y sensores conectados a las redes universitarias se analizará con ayuda de soluciones de IA. Ello permitirá entregar a los usuarios experiencias personalizadas (UX) y mejorar la interacción entre los alumnos y los servicios universitarios.

El elemento faltante para terminar de concretar la conectividad inteligente en las universidades es tener conexiones de latencia ultrabaja. Las redes universitarias ganan cada vez más inteligencia y robustez. Se debe tanto a mejores soluciones de hardware como a su potenciación mediante la IA. Al extenderse las conexiones veloces, poco a poco, convertirán a los campus en inteligentes e hiperconectados.

Pasos hacia la conectividad inteligente en las universidades

Conectividad inteligente en las universidades

La mayoría de las instituciones de educación superior comenzaron a utilizar la IoT con sensores para controlar los sistemas de calefacción, aire acondicionado e iluminación. A ellos sumaron soluciones para el control de acceso a edificios inteligentes y cámaras de seguridad conectadas a Internet. También, sistemas de notificación de emergencia que aprovechan los dispositivos terminales de los alumnos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.

Algunas instituciones estadounidenses incorporaron tecnología en sus estadios para localizar los asientos y medir el ruido de secciones específicas. Otras implementaron soluciones de geolocalización para enviar a los estudiantes mensajes de texto mientras caminan por el campus. El propósito es informarles sobre eventos cercanos que son relevantes para sus especialidades o intereses. En el caso de los profesores, ya tienen disponible una combinación de IoT e IA para medir el progreso del aprendizaje de sus estudiantes en tiempo real.

Aplicaciones precursoras

Ya existen en el mercado soluciones que serán potenciadas conforme la conectividad inteligente en las universidades se propague. Algunas de ellas son:

●Pantallas interactivas: Son capaces de funcionar como pizarrones que aceptan la escritura manual, el uso de borradores tradicionales e interacciones táctiles y conectadas a la nube. Incorporan soluciones de software diseñado para auxiliar a los docentes en la impartición de sus materias no sólo a los alumnos presentes en las aulas, sino a aquellos que se conectan remotamente para tomar la clase.

Conectividad inteligente en las universidades

●Escáneres inteligentes: Conectados a la nube, permiten escanear con mucha rapidez libros y otros documentos, convertirlos en texto editable y enviarlo a teléfonos, tabletas o computadoras. Adicionalmente, el texto puede ser traducido a otros idiomas e, inclusive, procesarlo con herramientas de conversión de texto a voz para escuchar el contenido.

●Video de alta resolución: Los recursos audiovisuales son cada vez más importantes en la educación superior actual. La conectividad inteligente en las universidades permitirá a profesores y estudiantes utilizar herramientas de edición basadas en la nube para crear, editar y entregar videos de alta definición.

●Tarjetas inteligentes: A más de ser útiles para controlar el acceso físico a los campus, también tienen otros usos. Por ejemplo, se pueden emplear para registrar la asistencia a las clases y el uso de diversos servicios, como laboratorios y bibliotecas. Además, permiten monitorear en tiempo real el uso de todo tipo de recursos electrónicos de aprendizaje.

Por supuesto, pueden utilizarse para el pago de consumos en las cafeterías, máquinas expendedoras y servicios de impresión y fotocopiado. Los datos recopilados y analizados en tiempo real permiten, por una parte, mejorar la experiencia de usuario de los alumnos al momento. Por otra, ayudan al departamento de TIC a detectar posibles problemas antes de que se presenten y prever soluciones.